AMÉRICAS

Caso Paula Díaz abre el debate sobre legislación de la eutanasia en Chile

La joven sufre movimientos involuntarios y parálisis de sus extremidades, también ha llegado a perder la conciencia

Caso Paula Díaz abre el debate sobre legislación de la eutanasia en Chile

Paula Díaz tiene 19 años, pero, desde el 2013, los dolores y calambres la tienen postrada en la cama, pasando meses hospitalizada en diversos centros en donde ninguno de los médicos ha podido esclarecer qué es lo que la afecta y cómo realizar un tratamiento que le permita vivir tranquila, sin dolores.

Su hermana especificó a BBC Mundo: “Su último diagnóstico fue en 2015, en el que se dijo que tiene un daño neurológico y que además es degenerativo, pero nunca se nos ha dicho que es a causa de una enfermedad determinada o qué lo provoca”.

Paula sufre movimientos involuntarios y parálisis de sus extremidades, también ha llegado a perder la conciencia y dolores que han motivado a su madre y a su hermana a difundir grabaciones en redes sociales en donde hacen llamado a la mandataria Michelle Bachelet a permitirle realizar la eutanasia, la cuual está prohibida en el país.

“No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche. Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más”, expresa en parte de la carta enviada a Bachelet a finales del 2017 y que fue leída en el Congreso. 

Debido a la complejidad de su caso, los especialistas se muestran en contra de esta medida: “Antes de pensar en una solución extrema, que no es posible porque no está permitida por la Ley y ni la presidenta tiene autoridad para permitirla, primero estaría determinar qué tiene en realidad, si es o no tratable, si es o no de pronóstico negativo y en base a qué se está planteando la solicitud de eutanasia”, explica el doctor Miguel Kottow, jefe de la Unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en relación al caso de Paula en una entrevista para la BBC Mundo.

La hermana de Paula, Vanessa Díaz en la misma entrevista aclaró que comenzó a sentirse mal después de haber sido hospitalizada por tos convulsiva. “Nosotros como familia lo tendemos a relacionar con que Paula en 2013, un poco antes de caer hospitalizada, recibió una vacuna triple vírica que cubre tres tipos de enfermedades (difteria, tétanos y tos convulsiva) y mi hermana cayó precisamente hospitalizada primero por una supuesta tos convulsiva”, comentó Vanessa.

A lo que también añadió que los médicos si bien no lo escribieron, les dijeron que se trataría de un virus de la vacuna que se apegó a la médula. “A partir de entonces, comenzó a presentar una serie de síntomas que no se asociaban con la tos. Vivió una serie de hospitalizaciones, estuvo en muchas clínicas internada y comenzó a perder movilidad en las piernas, los brazos, se le agarrotaron las piernas, las manos, perdió la movilidad, la sensibilidad en algunas partes y en otras siente muchísimo dolor”, dijo Vanessa en la entrevista.

“Lo que exigimos es justicia para mi hermana porque sabemos que ha habido negligencias de por medio, exigimos que se abra una investigación para saber qué fue lo que sucedió con ella que era una niña completamente sana y que ahora se encuentra en un estado deplorable en el que pide morir. Queremos saber qué fue lo que causó que ella tenga este daño cerebral”, explicó la hermana de Paula.

Tras 5 años de sufrimiento, la familia de Paula la apoya y rechazan cualquier otro estudio médico, solo quieren terminar con el sufrimiento de la joven y practicar la eutanasia.

Eutanasia en Chile

Según la reciente encuesta Cadem, el 68% de los chilenos está a favor de la eutanasia. Los chilenos, como ha sido en este caso, apoyaron fuertemente el caso de la pequeña Valentina Maureira de 14 años que pidió en el 2015 la eutanasia debido a que padecía de fibrosis quística que la mantenía, entre otras cosas con desnutrición y muy bajo peso. Al igual que en este caso, su solicitud no tuvo aprobación.

La ley en Chile permite que la persona, si padece una enfermedad de carácter terminal como un cáncer avanzado u otra enfermedad degenerativa o crónica, renunciar a tratamiento que alargue de alguna forma su vida de forma artificial, como derecho por ley.

Eutanasia en el mundo

La muerte digna es uno de los temas fuertes que han hecho que en algunos países la práctica de la inyección letal sea permitida, tal es el caso de países como Holanda, el primer país el legalizarla en el 2001, Bélgica y Luxemburgo lo hicieron en 2002 y 2008, respectivamente. En otros países, como Suiza, el suicidio asistido está aprobado desde la década de los años 40 debido a que la práctica de la eutanasia no es legal. Así también en 5 estados de Estados Unidos, como California, Oregón, Washington, Montana y Vermont, la muerte asistida está permitida y protegida por ley, aunque la eutanasia esté prohibida en todo el país.

Eutanasia en Latinoamérica

Colombia, desde el 2015, se convirtió en el primer país latinoamericano en donde la eutanasia es legal. La limitante es que solo los adultos pertenecientes a la tercera edad con enfermedades terminales pueden solicitarlo de forma gratuita.

La situación en el resto de Latinoamérica es completamente ilegal. México y Argentina tienen leyes denominadas como “Bien Morir” y “Muerte Digna”, respectivamente, en donde se les permite a los pacientes rechazar procedimientos para alargar la vida, pero no a solicitar el procedimiento.

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba