AMÉRICAS

Patrice Nganang: Un caso más de exilio literario en el mundo

El escritor de Camerún fue expulsado de su país luego de haber sido retenido por casi un mes sin explicación alguna

Patrice Nganang

¿Quién es el escritor exiliado esta vez?

Patrice Nganang es Doctor en Literatura Comparada y profesor en la Universidad de Shippensburg, Pennsylvania, además de ser uno de los escritores cameruneses y africanos más importantes de los últimos años. Su obra Tiempo de perro, publicada en 2001 y galardonada con dos premios de gran renombre, el Margarite Yourcenar y el Gran Premio Literario del África Negra, se destaca especialmente porque varias lenguas se mezclan en una sabrosa lengua mestiza, como prediciendo las lenguas posibles de un exiliado, entre ellas el francés, el inglés, el camfranglés y el bamileké. Esto sumado a la original e impredecible voz (animal) narradora de la novela. Nganang, gracias a su proyección internacional y a que ha escrito diversos ensayos sobre la situación política de África, pero sobre todo de Camerún, se ha convertido en un temido intelectual por parte del régimen de Paul Biya, quien está en el poder desde 1980.

¿Qué le sucedió a Nganang?

Había sido detenido el 6 de diciembre, luego de haber desaparecido en el aeropuerto de Yaoundé, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Zimbawe, y a mediados de mes tuvo que afrontar un juicio en el que se declaró no culpable: se le acusaba de “inmigración ilegal” y “ofensas y amenazas al presidente”. Su abogado resume que fue expulsado sin explicación alguna de Camerún después de haber pasado casi un mes detenido por “motivos políticos”. Sin embargo, la realidad es que su detención fue una represalia del gobierno dictatorial de Biya por el artículo que Nganang había escrito contra el régimen, publicado en el medio Jeune Afrique. El novelista fue puesto en libertad sin que se alegara ninguna razón oficial el 27 de diciembre, cuando se anunció que sería expulsado del país. La noche del 31, pocos días después de llegar a Washington, fue trasladado al hospital de Princeton. Como ha explicado él mismo, resultado de su encarcelamiento y del viaje, sufría deshidratación, vértigo, bronquitis y dolor en el pecho. Se creía que era tuberculosis porque estuvo tosiendo sangre, pero después de pasar la noche en la sala de urgencias, y tras diversos análisis de laboratorio, los resultados fueron negativos.

El exilio literario

Por solo mencionar algunos, porque son más de lo que podamos imaginar, como en El Salvador, España, Chile, Paraguay o China, Camerún resultó incluido ahora en la lista negra del exilio de escritores. En palabras de Julio Cortázar, un extranjero natural, podríamos darnos una mejor idea de lo que es el exilio literario: “El escritor exiliado es alguien que se sabe despojado de todo lo suyo, muchas veces de una familia y en el mejor de los casos de una manera y un ritmo de vivir, un perfume del aire y un color del cielo, una costumbre de casas y de calles y de bibliotecas y de perros y de cafés con amigos y de periódicos y de músicas y de caminatas por la ciudad. El exilio es la cesación del contacto de un follaje y de una raigambre con el aire y la tierra connaturales; es como el brusco final de un amor, es como una muerte inconcebiblemente horrible porque es una muerte que se sigue viviendo conscientemente”. La razón, casi siempre política, se atribuye al contenido de la obra del autor en mención, más que a su postura política.

 

Latin American Post | Sergio Marentes

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba