AMÉRICAS

27 de enero: el mundo conmemora las víctimas del Holocausto Judío

Este es un día para recordar y prevenir que actos de genocidio ocurran de nuevo, como lo declaró la ONU en el 2005

27 de enero: el mundo conmemora las víctimas del Holocausto Judío

 

El 1 de noviembre de 2005 se decretó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el 27 de enero sería la conmemoración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. El día corresponde al cierre del último y más mortífero campo de exterminio nazi ubicado en Auschwitz – Birkeneau en 1945 por el Ejército Rojo. Durante este día y toda la semana, se realizan una serie de actividades, gracias a la labor de una red mundial de colaboradores en diversos países del mundo, incluyendo a Latinoamérica, cuyo objetivo principal es la prevención de actos de genocidio en la actualidad mediante la enseñanza de la historia y los actos ocurridos.

 

La ONU, entre la serie de programas relacionados con el Holocausto, trabaja de forma directa con supervivientes de la masacre. Con esto se pretende dar a conocer mediante testimonios, entrevistas audiovisuales y escritos, relatos en primera persona de todo lo acontecido, de las consecuencias de la discriminación y el antisemitismo, entre otros.

 

El lema de este año es: “Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresa que: “Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo”.

 

“Quienes niegan o relativizan los crímenes del Holocausto tratan de perpetuar las causas del genocidio y revivir la violencia. La educación sigue siendo el último bastión que nos protege de esta amenaza y es en este ámbito donde la misión de la UNESCO alcanza su máximo significado”, en palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

 

Conmemoración en México

Diversas actividades que se llevaron a cabo desde el 25 de enero, fecha en la cual se hizo una ceremonia para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México. Además se celebra el acto de conmemoración anual homenajeando a Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano que salvó la vida de 40 mil personas a huir del nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial, también conocido como el “Schindler mexicano”.

 

Otra novedad es el evento musical realizado por niños de entre 5 y 12 años cuya letra promueve la paz, el respeto y la no violencia.

 

Venezuela

El 28 de enero a las 10 de la mañana, Espacio Anna Frank (organización sin fines de lucro) presentará a todo público, en la  Universidad Central de Venezuela, un musical infantil “Canto+Juego+Coexisto”, con la presentación diez canciones que hablan de valores como buena convivencia, respeto, solidaridad y tolerancia.

 

¿Qué se conmemora?

El holocausto judío, ocurrido desde 1933 hasta 1945 perpetrada por la Alemania nazi, articulada por Adolf Hitler. Es considerada la peor persecución en masa de la historia que comenzó una serie de prohibiciones a la comunidad judía como los bienes, trabajo, entre otros al ser considerados una “raza inferior”. Para luego, apresarlos en apretados centros apartados de la sociedad, los denominados guetos, privados de bienes y derechos, para luego ser trasladados a los centros de esclavitud, trabajo forzado y finalmente aniquilación en masa, los campos de concentración y exterminio.

 

El Secretario General de la ONU Guterres, lamentó en un discurso en una sinagoga en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que: “casi 80 años después de la derrota del regimen nazi, todavía nos acompañan su simbología y su forma de pensar, y algunas personas aun intentan negar o minimizar el Holocausto”. Expresó asimismo su preocupación por el aumento de grupos extremistas neonazis, grupos violentistas a los que hay que hacer frente en todo el mundo: “debemos estar unidos contra la normalización del odio“, y “rechazar a quienes no entienden que, a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no como una amenaza”.

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba