Xenofobia en Nueva York: más latinos victimas de esta situación

Los comentarios del abogado Aaron Schlossberg, en el corazón de Manhattan, prendieron las alarmas sobre la xenofobia

 

Xenofobia en Nueva York: más latinos victimas de esta situación

“Su personal está hablando español a los clientes cuando deberían hablar inglés. ¡Esto es Estados Unidos! Haré un seguimiento, supongo que no están documentados. Así que mi próxima llamada es a la policía de inmigración para expulsar a cada uno de ellos de mi país”. Esa fue la amenaza que el abogado neoyorquino Aaron Schlossberg lanzó contra los trabajadores hispanos de un restaurante en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en un nuevo incidente de xenofobia en Estados Unidos. Esta situación se viralizó rápidamente por internet y ya trajo consigo las primeras consecuencias para el abogado.

 

Todo sucedió el pasado miércoles 16 de mayo, en el restaurante Fresh Kitchen, donde los trabajadores hablaban español con algunos clientes. Inmediatamente, Schlossberg furioso ordena llamar al administrador del restaurante y la situación es grabada mientras el administrador le pedía al abogado que se retirara del lugar.

Sin embargo, la situación dio un giro y el afectado es ahora el abogado. El viernes 18 de mayo, en un comunicado enviado a diferentes medios, el propietario del edificio en el que el abogado tiene su oficina terminó el contrato de arrendamiento tras el incidente, al encontrar las palabras de Schlossberg "ofensivas y contrarias a las normas de nuestra comunidad".

 

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, que investiga la discriminación y el acoso, anunció en un comunicado que estaba al tanto de la situación. De hecho, el mismo viernes que le fue terminado el contrato al abogado Scholssberg, la comisión visitó el restaurante mencionado y orientó a los trabajadores acerca de las acciones legales que pueden tomar en contra del abogado. La comisionada de Asuntos de Inmigración de Nueva York, Bitta Mostofi, afirmó en una entrevista que incidentes como este, "son horripilantes, no son comunes y tampoco pertenecen a nuestra ciudad".

 

Te podría interesar: El Salvador da un paso importante a favor de las personas LGBTI

 

Scholssberg contra las cuerdas

 

El congresista demócrata Adriano Espaillat, originario de la República Dominicana, y el presidente del distrito del Bronx, Rubén Díaz Jr., originario de Puerto Rico, presentaron ante el sistema judicial de Nueva York, una queja contra el abogado Scholssberg para que sea un comité disciplinario quien pueda revocarle su licencia para ejercer como abogado en la ciudad. “Lo que presenciamos en el vil video de Schlossberg es humillante, y un ataque insultante a los más de 50 años de progreso que ha hecho esta nación desde los movimientos de los derechos civiles”, indica el documento el cual ya se encuentra bajo análisis por el comité.

 

“Uno no puede involucrarse en xenofobia, intolerancia, odio y salirse con la suya. Una conducta de este tipo nunca debe ser tolerada”, tuiteó Espaillat, quien agrega que los casos de xenofobia hacia los latinos han estado en aumento.

 

Trump y la xenofobia

 

El mismo miércoles del incidente del abogado Scholssberg, el presidente estadounidense Donald Trump comparó a los inmigrantes latinos con animales, y aseguró que están siendo expulsados del país “a un ritmo nunca antes visto”, según afirma en su cuenta de twitter. 

 

Para Mostofi, comisionada de Asuntos de Inmigración, durante el mandato de Donald Trump la xenofobia ha aumentado en Nueva York, así como las denuncias por discriminación religiosa y por orientación sexual. Para la alcaldía, la xenofobia es una situación alarmante pues en la ciudad viven personas de todas las nacionalidades, se hablan más de 200 idiomas o dialectos, y es un símbolo de múltiples culturas en un mismo lugar.

 

En el 2017, se identificaron 954 grupos de extrema derecha en Estados Unidos, un aumento de 4% con respecto al 2016, según el Southern Poverty Law Center. En Nueva York, no hay una cifra exacta, pero según datos oficiales de la alcaldía se cree que los casos de xenofobia han aumentado en un 8%.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…