NEGOCIOS Y FINANZAS

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Escucha este artículo

Este nuevo modelo socioeconómico busca armonía entre la sociedad y el planeta

¿Qué es el desarrollo sostenible?

En la historia, ha habido una infinidad de modelos de desarrollo social, político y económico. Algunos han demostrado ser mucho mejor en teoría que en la práctica, mientras que otros no solo fueron bien acogidos por la sociedad, sino que evolucionaron con ella hasta llegar a la época actual. Por otro lado y aunque la naturaleza ha existido desde la creación de la vida en la Tierra, no fue sino hasta 1869 cuando el naturalista alemán Ernst Haeckel acuñó ese término para referirse al estudio de la relación de los seres vivos con su ambiente.

Tomando estos dos preceptos como preámbulo, el desarrollo sostenido -conocido también como “desarrollo sustentable” y “desarrollo perdurable”-, es un concepto que reconcilia a la sociedad con su medio ambiente, el cual propone un modelo de bienestar económico que no comprometa a los recursos naturales ni a las especies vivas, incluyendo al ser humano.

Este modelo de desarrollo, popularizado a finales del siglo XX, se desenvuelve a través de tres ejes: medio ambiente, sociedad y economía. Valiéndonos de términos administrativos, la idea base del desarrollo sostenible es disminuir –o hasta nulificar- el “costo de oportunidad” entre el desenvolvimiento económico vs. el daño o amenaza del mismo al medio ambiente.

En América Latina, la puesta en práctica de este concepto se encuentra en una fase incipiente, e incluso varias estrategias están contempladas para rendir resultados en el año 2020 y el 2030. Empero, las pequeñas aportaciones actuales al desarrollo sostenible en Latinoamérica nos manifiestan un panorama positivo: estamos hablando del ecoturismo.

Países como Argentina y Costa Rica ponen el ejemplo de esta actividad ecológico-económica, la cual nos deja en claro que el desarrollo sustentable es un concepto por demás aplicable. El concepto es muy sencillo en realidad: el ecoturismo busca que el viajero comprenda y se relacione mejor con el medio ambiente de la zona que visita, involucrando zonas naturales y una cercanía con la vida animal como nunca antes.

Tomando a esta actividad como piedra angular, podemos decir que el desarrollo sostenible es la clave para un porvenir saludable a nivel especie y planeta. ¡El ingenio y la manera de aplicar el concepto corre por parte de Latinoamérica!  

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba