Medio ambiente

Tan solo quedan 90mil jirafas en todo el mundo

Existen otras especies que están en peligro de extinción, incluyendo chimpancés, leones y leopardos

 90mil jirafas en todo el mundo

Por primera vez, la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes, también conocida como el Acuerdo de Bonn, incluyó a la jirafa en la lista de animales en peligro. Durante la última reunión en Filipinas, el grupo integrado por 124 países anunció la inclusión de 34 especies, muchas de las cuáles están en gran peligro de extinción.

De acuerdo con Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención aseguró que fue “una semana intensa de negociaciones que ha dado lugar a un mayor compromiso de los países en sus esfuerzos por conservar los animales silvestre migratorios del planeta. Gracias a los esfuerzos de todos, la Convención cuenta con un mecanismo para garantizar que los países cumplen con sus obligaciones. Además, ha incorporado a especies que desafían las fronteras y los límites de la conservación internacional de la fauna silvestre”.

Los países miembros clasifican a los animales en dos grupos. Los animales que estén en el primero deben ser protegidos por los gobiernos individuales; el segundo grupo está conformado por especies que deben ser protegidos por la comunidad internacional.

Jirafas

El mamífero más grande del mundo será agregado al segundo grupo de la Convención por primera vez. El grupo explicó que a pesar “de que varios países de África austral tienen poblaciones de jirafas en condiciones favorables, ya solo quedan 90.000 especies en todo el continente”.

Especies marinas

La Convención también incluyó a 3 especies de tiburones, 3 de rayas marinas y al tiburón ballena en el primer grupo de protección. Eso significa que ahora deberán recibir ayuda debido a su alto riesgo de extinción. Otras especies que están en el segundo grupo son: el tiburón arenero, el tiburón azul, el pez guitarra y el Rinchobatys Australiae.

Aves

En el primer grupo de aves están 4 especies de buitres asiáticos, 5 buitres sub-saharianos, el buitre orejón y el  Águila esteparia.

Grandes felinos

La inclusión del león y del leopardo en el segundo grupo de la Convención es el “primer paso para la adopción de una iniciativa conjunta para la protección de los grandes carnívoros africanos. La Iniciativa para carnívoros africanos se convertirá en un punto focal para la implementación de las Resoluciones y Decisiones sobre leones, leopardos, guepardos y licaones en el marco de la Convención”.

Primates

El chimpancé está en el primer y segundo grupo. Según la publicación del CMS, durante 3 generaciones, la población de chimpancés se ha reducido en casi un 50%, al igual que su hábitat.

Otros mamíferos

El oso de Gobi está en alto riesgo de extinción, por lo que es necesario que sea protegido por los países que conforman su hábitat. Solo quedan 45 individuos de esta subespecie del oso pardo que vive entre Mongolia y la China, cerca del desierto del Gobi.

La foca del Caspio se ha localizado, históricamente, en el mayor mar interno del mundo y se encuentra en peligro debido a su necesidad de migrar y la falta creación de hielo para encontrar comida. La Convención también incluyó al Asno Salvaje Africano, el caballo de Przewalski y 4 especies de murciélagos Lasiurus para que tengan mayor protección.

Los 124 gobiernos también acordaron en colaborar para reducir los impactos negativos de los desechos marítimos, la contaminación auditiva, las energías renovables y el cambio climático a las especies migratorias.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba