Medio ambiente

El Salvador: Ejemplo en protección de ecosistemas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador aseguró que varios organismos internacionales se encuentran interesados en invertir en un modelo de restauración de ecosistemas durante un foro en Alemania.

El 7 de mayo de 2012, el MARN lanzó oficialmente el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) con el fin de enfrentar de forma planificada y agresiva, el severo deterioro de los ecosistemas y la pérdida de servicios ecosistémicos claves. El deterioro y perdida ambiental hacen que El Salvador muestre una alta vulnerabilidad ambiental y social ante una amenaza climática creciente.

El Programa cumple con las condiciones costo-beneficio y adopta un enfoque que aborda tres componentes estratégicos: el desarrollo de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad; la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, y el desarrollo sinérgico de la infraestructura física y la infraestructura natural.

La ministra Lina Pohl, presentó el “Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador” en Alemania durante el quIGNORE INTO Foro Global de Paisajes (PREP), en el que “se reunió con representantes de diferentes instituciones relacionadas con la financiación climática, quienes se mostraron interesados”.

La ministra Pohl dijo que estos funcionarios “señalaron que es importante que el Gobierno de El Salvador priorice el tema del medioambiente en la agenda nacional” y qué, además, reconocieron que el modelo salvadoreño de restauración “es un programa líder que servirá de referente en materia de reforestación a gran escala”.

La restauración a gran escala planteada en el PREP es fundamental, sobre todo cuando tres cuartas partes del suelo en el país son de uso agrícola, lo que hace obvio que el camino a seguir apunte a la transformación de la cultura agrícola.

El principal objetivo es poder incluir a todos, en especial a los donantes internacionales, debido a que el financiamiento climático va dirigido hacia los países con grandes masas boscosas que pueden capturar carbono. Sin embargo, para países pequeños como El Salvador, “el que logremos adaptarnos a las condiciones del cambio climático, parece ser una tarea pendiente y no vamos a descansar hasta lograr la meta”.

Es importante presentar estrategias que prioricen el medioambiente por encima del mismo costo. Las estrategias tienen que ir de la mano con la conciencia social y el cuidado medioambiental, así de esta forma, este tipo de estrategias se optimizan día a día.

El resto de la región

América Latina y el Caribe han tomado medidas importantes para responder al cambio climático. Países como Brasil, México, Perú y Colombia han hecho importantes compromisos para reducir sus emisiones de carbono. Entre 1990 y 2012 la deforestación en algunos países como Brasil y México disminuyó, reduciendo por lo tanto la contribución relativa del sector forestal a las emisiones generales de la región.

Otros países como Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Chile están aprovechando el potencial de la energía renovable y reduciendo gradualmente el aporte de los combustibles fósiles a su red energética.

LatinAmerican Post | Helber Rojas

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba