Medio ambiente

China: el enemigo del medio ambiente para Latinoamérica

Las Naciones Unidas advierten por el incremento en el tráfico ilegal de madera de los bosques latinoamericanos

China: el enemigo del medio ambiente para Latinoamérica

La Oficina de Medio Ambiente de las Naciones Unidas explicó que el incremento de la clase media china se está convirtiendo en un peligro para los bosques latinoamericanos. La organización explicó que la mezcla entre este grupo socioeconómico y la falta de políticas públicas que protejan los bosques ha resultado en un incremento en la tala ilegal de las maderas en la zona.

Andrea Brusco, coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la oficina de las Naciones Unidas, aseguró en una entrevista para la agencia EFE que la cantidad de especies y el área que cubre el tráfico ilegal de madera está creciendo en Latinoamérica porque estamos abasteciendo a una población que antes no tenía acceso a estos productos y que ahora tiene más poder adquisitivo, especialmente en China".

Según los cálculos efectuados por la revista The Economist, para el 2030, China tendrá 500 millones de personas pertenecientes a la clase media.

De acuerdo con Brusco, el tráfico de madera ilegal se ha convertido en un negocio rentable y con bajos riesgos. La funcionaria de las Naciones Unidas explicó que las autoridades locales a penas logran castigar los delincuentes, ya que se han enfocado en atacar otras mafias, como el narcotráfico y el tráfico de personas. Incluso, son estos delitos los que tienen una red internacional de persecución.

-El incremento de la clase media china, los laxos controles locales y el incremento de la demanda de madera de las empresas de construcción y de muebles son el principal enemigo de los bosques latinoamericanos-

"Los crímenes ambientales están siendo cada vez más complejos y se están mezclando con otros crímenes como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, explicó la ONU. Una de las posibles causas es la falta de información que pueda cuantificar el daño causado por los traficantes.

Incluso, el Papa Francisco pidió a las autoridades regionales luchar contra la deforestación (y contra el tráfico de personas) en el Amazonas. Durante su visita a Perú, el máximo jerarca de la iglesia católica se unió al llamado de las tribus nativas para preservar estos bosques.

Una problemática desde 2012

Desde el 2012, algunas organizaciones ambientales han advertido sobre el incremento en la demanda de madera en China. Organizaciones internacionales como WWF y Global Witness, revelaron que el tráfico ilegal de madera desde África Central, Rusia y Birmania tiene como destino China. Incluso algunas investigaciones apuntan a una relación con funcionarios del gobierno chino que hacen parte de estas redes delincuenciales.

De acuerdo con el reporte "China, appetite for destruction", de la Agencia de Investigación Ambiental, China está buscando desesperadamente madera desde hace algunas décadas que se ha relacionado con el aumento en la demanda de empresas de construcción y de muebles y del incremento de la clase media.

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación de Bosques aseguró en 2016 que la proveniencia de madera ilegal se está moviendo siempre hacia países con una legislación más laxa. Ahora, de acuerdo con Andrea Brusco, uno de los lugares favoritos de donde proviene esta madera proviene de los bosques latinoamericanos

-ONU Ambiente: cerca del 30% de la madera en el mercado proviene de traficantes ilegales-

Cifras de ONU Ambiente

ONU Ambiente calcula que cerca del 30% de la madera del mercado proviene del tráfico ilegal, negocio que dejó entre 50 y 152 billones de dólares en 2016; cerca del 50% más que en 2014. Brusco explicó a EFE que el Cocobo es una de las maderas más apetecidas en Asia y en Estados Unidos; este árbol crece en la frontera entre Colombia y Panamá en el tapón del Darién.

 

Latin American Post | Santiago Gómez
Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba