Medio ambiente

La Amazonía, entre el fuego y el petróleo

Colombia ha registrado 24 incendios en los últimos días y en Perú hubo un derrame de petróleo

La Amazonía, entre el fuego y el petróleo

"Redes criminales" detrás de los incendios en Colombia

El departamento del Guaviare en Colombia es una de las entradas a la amazonía. A través de este departamento se llega a la selva desde Bogotá. En la última semana, las autoridades han registrado 29 incendios forestales que han puesto en peligro, no solo la biodiversidad, sino a toda la población. Es por esto que el Gobierno colombiano debió declarar calamidad pública en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno. El ministerio de Medio Ambiente también expidió restricciones de uso de motosierras y aceite quemado.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luís Gilberto Murillo, la Fiscalía Nacional está adelantando las acciones pertinentes para judicializar a los responsables. "Con el apoyo de la Brigada 22 de Selva, se capturaron 5 personas que ya han sido judicializada y la Fiscalía tiene un equipo especial para responder a esta emergencia, lo mismo que algunas medidas administrativas por parte de la corporación para casos muy concretos".

El jefe de la cartera de ambiente colombiano recordó que “es necesario que los gobiernos locales y departamentales activen sus planes de contingencia y refuercen sus acciones preventivas, como lo hemos venido reiterando desde diciembre". "El país tiene que manejar estas temporadas de manera preventiva y no podemos bajar la guardia”, insistió Murillo Urrutia.

 

Las autoridades esperan que con la llegada de la temporada de lluvias en la zona, se humedezca la zona y disminuyan los focos de incendios, ya que aún hay 2 incendios activos en el área de San José del Guaviare, capital del departamento.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia explicó que: “Estamos atravesando la temporada de menos lluvias para el Caribe y Orinoquía, son épocas normales de bajas precipitaciones y la ola de calor que tenemos allí es bien importante y significativa”. Aseguró que el Ideam seguirá monitoreando los focos de calor vía satélite, en todo el país. Las consecuencias de la pérdida del Amazonas, no solo afecta la región del Guaviare, sino de toda Colombia y de sus compromisos con el Pacto de Paris. El periódico El Tiempo alertó que estos incendios ya llevan 4 meses y han impactado 20.000 hectáreas cerca de San José del Guaviare.

 

Las consecuencias de la pérdida del Amazonas, no solo afecta la región del Guaviare, sino de toda Colombia y de sus compromisos con el Pacto de Paris. El periódico El Tiempo alertó que estos incendios ya llevan 4 meses y han impactado 20.000 hectáreas cerca de San José del Guaviare.

 

Otro nuevo derrame petrolero en el Perú

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del país, en las últimas horas, una fuga en el Oleoducto Nor Peruano (ONP) causó un derrame de petróleo en la amazonía peruana. Este nuevo derrame fue registrado cerca de la comunidad de indígena de San Pedro, en la región de Loreto, el departamento más grande del Perú, que limita con el sur de Colombia, el noroccidente del Brasil y el oriente ecuatoriano.

Aún se desconocen los motivos o los responsables del desastre natural. Por su parte, la petrolera del gobierno, PetroPerú (quién se encarga del oleoducto), ya advirtió que fue provocada por desconocidos.

La amazonía peruana ha venido sufriendo cotidianos derrames de petróleo que terminan afectando ríos, fauna y flora. Incluso, hace 2 años, los derrames obligaron a detener el flujo por el ONP por cerca de 1 año. Durante el 2017, ocurrieron 6 derrames en distIGNORE INTOs distritos de la amazonía peruana; esto ha causado que cientos de comunidades indígenas de la zona protesten por los constantes derrames y le piden al gobierno que se les consulte antes de realizar explotaciones petroleras en el Amazonas.

Precisamente, son las comunidades nativas las principales afectadas por estos desastres que muchas veces (mas no todas) son a causa de "actos vandálicos", como los denomina el gobierno. Además, son los indígenas los que muchas veces terminan realizando las labores de limpieza.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba