Educación

EE.UU.:Latinos creen que estudiar ciencia afecta la fe de sus hijos

Investigadores estadounidenses aseguran que esta, tal vez, sea la razón por la que los latinos casi no estudian carreras de Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas

Latinos creen que estudiar ciencia afecta la fe de sus hijos

Una reciente investigación de la Universidad de Rice en Houston, Texas descubrió que la comunidad latina de Estados Unidos cree que estudiar ciencia puede tener un impacto negativo en la fe religiosa de los niños. El número de latinos fue incluso más grande que otras razas como la de los afroamericanos.

Dan Bolger, uno de los autores de la investigación le comentó a Latin American Post que “estábamos viendo cómo los cristianos latinos y negros perciben los efectos de estudiar ciencia sobre la fe de los niños. Hay muchas investigaciones y académicos sociólogos que sugieren que las iglesias cristinas más conservadoras pueden tener un efecto en las aspiraciones de los estudiantes en la educación superior y la ciencia. Entonces estábamos interesados en estudiar qué papel puede tener la fe”.

El estudio mostró que el 43% de los latinos entrevistados piensan que las clases de ciencia pueden tener un impacto negativo en la fe de los niños, comparado con solo el 8% de los afroamericanos. Mientras que el 19% de las personas de raza negra y 14% de los latinos creen que la ciencia pude afectar positivamente la fe de los menores.

El estudio examinó la relación que hay entre las clases de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la fe religiosa desde la perspectiva de negros y latinos. El estudio entrevistó a 40 participantes (14 latinos y 26 afroamericanos) de 4 congregaciones religiosas diferentes (católicos y protestantes) en 2 áreas urbanas. El estudio explica que “estas personas fueron elegidas de una gran base de datos del gran estudio Religious Understandings of Science, que incluye información de más de 10.000 personas y de 319 entrevistas a los participantes. La investigación se concentró en cómo las personas religiosas y las no religiosas perciben la ciencia”.

43% de los latinos entrevistados piensan que las clases de ciencia pueden tener un impacto negativo en la fe de los niños, comparado con solo el 8% de los Afroamericanos

De acuerdo con Bolger, “tanto los negros como los latinos no estaban preocupados por el currículo escolar que es un tema popular y ampliamente debatido en los Estados Unidos, sino en la posibilidad de que los profesores estuviesen sesgados en una visión antirreligiosa”.

Los resultados muestran que los latinos están más preocupados sobre sus hijos perdiendo la fe, que los negros. La mayoría de los afroamericanos encuestados ven que la fe es una responsabilidad de la iglesia y del hogar, no de los colegios.

A pesar de que los hallazgos no son completamente representativos, Bolger piensa que este estudio puede abrir la posibilidad para crear políticas que auspicien la cooperación con las iglesias para atraer más latinos y afroamericanos a estudiar carreras cercanas a CTIM. Es por esto que el autor considera importante continuar estudiando las implicaciones y obtener muestras más representativas.

Estas comunidades (latinos y negros) tienen una relación importante con sus iglesias y estas son vitales para determinar cómo es la vida de la comunidad. Una implicación que tiene esta investigación es pensar en cómo los colegios se pueden asociar con las iglesias para reducir el miedo y las preocupaciones de un posible sistema educativo sesgado”.

Bolger también aseguró que se deben adelantar más estudios con más gente, más razas y religiones como cristianos, judíos, musulmanes, etc. También asegura que será importante ver cómo es el comportamiento en las zonas rurales y las urbanas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba