Colombia: La historia volvió a clases

Luego de tres décadas la ley 1874 firmada por el presidente Juan Manuel Santos incluye la cátedra de historia como materia independiente

Colombia: La historia volvió a clases

Hace 32 años en Colombia, la historia no estaba dentro del cronograma académico como una asignatura independiente, sino incluido dentro de las Ciencias Sociales donde se inculcaban estos conocimientos, junto a materias como Geografía y Antropología. Sin embargo, debido a la ley 1874 del 27 de diciembre pasado, firmada por el presidente Juan Manuel Santos, esta cátedra vuelve a las aulas colombianas.

Según la senadora Viviane Morales, ponente del proyecto, esta ley busca combatir el anafabetismo histórico presente en la sociedad colombiana, debido a que según ella, los jóvenes no conocen la historia del país e ignoran por completo los hechos que han ocasionado los acontecimientos recientes.

Uno de los argumentos atribuidos también sobre esta ley es que la juventud colombiana actualmente cree en la historia que les han hecho ver, influenciada por series y novelas de narcotráfico y violencia, pero que en realidad desconocen lo que ha sido la lucha armada que ha tenido que enfrentar el país durante las últimas décadas.

Hay un factor determinante en esta ley, que es cómo se impartirá esta nueva visión histórica. Según la senadora Morales, no se trata simplemente de una historia “cargada de fechas memorísticas, sino una historia que despierte un espíritu crítico en la juventud”. Para lograr este objetivo conformarán un concejo de expertos que trabajarán durante todo el año para definir los aspectos y lineamientos históricos que deberán aprender los estudiantes. Estos comités serán conformados por delegados de las facultades de Historia, de la Academia de Historia y del Ministerio de Educación y así poder contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la nación colombiana, objetivo trazado en la finalidad de la ley.

Respecto a la aprobación de esta norma, muchos educadores han dado su visto bueno con respecto a la formación de una memoria histórica en la juventud de la nación, pero una de las mayores incógnitas que surge es cómo serán abordados temas como el conflicto y postconflicto armado, el cual se transformó en uno de los acontecimientos recientes más importantes de la historia colombiana. Por ejemplo, Elbacé Restrepo, en su columna del diario El Colombiano, destaca la necesidad que tienen las juventudes colombiana de conocer el resultado de los procesos que ha tenido el país desde la llegada de los españoles, hasta historias como las de Pablo Escobar, que fue las responsables de arraigar antivalores y violencia en la sociedad, pero a su vez también deben conocer sobre los valores y virtudes que han nacido en la población.

Dentro de un año sabremos cómo será el tratamiento y forma de impartir la historia en las aulas colombianas, donde instituciones educativas básicas, medias y universitarias dan el visto bueno a este proyecto, argumentando que es imposible construir una nueva sociedad sin conocer lo que pasó a sus espaldas. Por los momentos, será necesario determinar la carga académica que recibirá esta nueva sociedad colombiana que la de la bienvenida al regreso de la historia.

 

Latin American Post | Julio Abella

Copy edited by Laura Rocha Ruedas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…