Educación

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu carrera universitaria?

No permitas que alguien más elija tu futuro, la decisión está en tus manos

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu carrera universitaria?

A lo largo de la infancia, los niños constantemente son cuestionados sobre su profesión. Todos hemos escuchado la pregunta ¿qué quieres ser cuando seas grande? La mayoría ha contestado que quiere ser astronauta, corredor de autos, futbolista, modelo, artista, cantante, entre otros. Sin embargo, en los últimos años de colegio, e incluso tras haberse graduado como bachiller, muchos no saben que quieren estudiar o a qué se dedicarán profesionalmente.

La decisión es influenciada por distIGNORE INTOs factores como el gusto, las oportunidades laborales, el campo de acción, las profesiones de moda, entre otras. Aquí te presentamos cinco tips que te orientarán a la hora de elegir tu carrera profesional.

¿Cómo elegir carrera?

Fortalezas, debilidades y pasión, ¿qué me apasiona y en qué soy bueno?: A la hora de elegir carrera es primordial tener en cuenta cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles así como aquellas actividades que nos apasionan.  Es decir, debes hacer un balance entre lo que más disfrutas y aquellas áreas del conocimiento en las que eres buen estudiante. Pregúntate y constata en que materias tienes el mejor desempeño y en las que más te diviertes. Asimismo, compara tus intereses académicos con tus intereses sociales.

Test vocacional, ¿cuáles son mis habilidades e intereses?: Este tipo de evaluación te permitirá saber más concretamente cuáles son tus habilidades e intereses. Es importante resaltar que un test vocacional es una herramienta para orientarte, cuyos resultados no son definitivos en la elección final de tu carrera. El test te permitirá identificar en qué áreas podrías enfocarte y usar los resultados como punto de partida para investigar la oferta universitaria.   

Ferias universitarias, ¿qué carreras hay en el mercado?: Usualmente, las instituciones de educación superior realizan eventos informativos sobre la oferta académica que tienen. En las ferias universitarias podrás conectar tus intereses y fortalezas con carreras y campos de acción específicos. En estos eventos académicos, podrás conocer de primera mano el pensum, las instalaciones, recursos, entre otros. Asimismo, podrás contrastar opciones entre diferentes universidades y elegir aquella que mejor se adecue a tus necesidades y requerimientos.

Investiga, ¿cuál es la mejor opción para mí?: Analiza y compara tanto las instituciones como los programas de las carreras en las que estas interesado. Asimismo, infórmate sobre el campo de acción y opciones laborales que el perfil de egresado enmarca. También, asegúrate de que la duración y carga académica de la carrera serán elementos con los que podrás lidiar.
Muchos estudiantes se dejan llevar por la carrera de moda o las opciones monetarias a futuro. No obstante, si bien estos son factores importantes que debes considerar, elige una profesión que te apasione y que no se vuelva una carga. Recuerda el adagio popular “si amas lo que haces, no tendrás que trabajar un día de tu vida”.

Financiación y becas, ¿cómo costear mi carrera universitaria?: En caso de no contar con los recursos económicos necesarios para cubrir la matrícula de la carrera elegida, estudia posibles métodos de financiación o becas. La mayoría de instituciones universitarias ofrecen programas de becas, financiación y créditos para que los estudiantes puedan acceder más fácilmente a la educación superior. Igualmente, existen entidades públicas y privadas que ofrecen apoyo económico para la realización de programas universitarios.  Por ejemplo, en Colombia existe el ICETEX: institución gubernamental que otorga créditos educativos. En Estados Unidos, existe la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).

 

Latin American Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba