Medio ambiente

Litio: Energía para el futuro

La demanda de este metal ha aumentado en los últimos años, su influencia cada vez es mayor y los Estados están interesados en invertir entorno a él

Litio: Energía para el futuro

La innovación tecnológica que ha generado el sistema capitalista ha aumentado la demanda del litio. En los últimos 20 años, el mundo ha vivido un cambio importante en materia tecnológica, generando cada año productos importantes para el funcionamiento de la sociedad capitalista y para el desarrollo de los Estados. Por esa razón,  diferentes recursos han adquirido mayor importancia en la industria tecnológica, y entre estos recursos podemos encontrar el litio, el cual es vital para el funcionamiento de diferentes aparatos electrónicos.

En consecuencia, el litio se ha valorizado. En primer lugar, uno de los aspectos que ha influido en la valorización del litio es su papel como recurso importante para la fabricación de baterías de ion de litio o Li-Ion. Las baterías Li-Ion son un dispositivo que demuestra la importancia del metal alcalino en el funcionamiento de aparatos electrónicos como: celulares, computadores portátiles, automóviles electricos y  cámaras fotográficas y de video, puesto que sus componentes químicos permiten construir mecanismos que acumulan energía y permiten ahorrar sustancialmente su consumo.

Las baterías de litio son la apuesta del sistema de energías renovables. Actualmente, el mundo enfrenta muchos desafíos en materia ambiental, lo cual ha provocado el estudio de medidas que mitiguen los daños ocasionados por el uso de recursos no renovables y hagan frente a los problemas ocasionados por el cambio climático. Dentro de las soluciones dadas hasta el día de hoy, el litio se perfila como una de las opciones más efectivas para reemplazar los combustibles fósiles, lo cual es respaldado por diferentes instituciones de carácter regional y universal.

Recordemos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado impulsando el uso de vehículos eléctricos para América Latina  y se estima que para el 2023 el uso automóviles eléctricos aumente, lo cual incrementaría la demanda de litio en la región.

A raíz de lo anterior, el litio es un recurso con un panorama más que favorable en el corto, mediano y largo plazo. Según el Doctor Daniel Galli, profesor de la Universidad de Jujuy (Argentina), para el 2020 el litio será considerado una fuente primaria de energía y combustible. Incluso, según el libro “Geopolítica del litio, industria, ciencia y energía en Argentina”, el litio puede convertirse en la piedra angular para reemplazar los combustibles fósiles y dar paso a las energías renovables.

¿Cuál ha sido la influencia del Litio en América Latina?

América Latina no es ajena al litio. En la región se encuentran más del 50% de las reservas mundiales de litio, lo cual ha provocado una inversión considerable de varias naciones americanas en el “oro blanco”, donde podemos destacar a Argentina y Chile.

Chile se destaca por ser el principal productor de litio en el mundo. Actualmente, el país suramericano produce el 36% de litio en el mundo.  Por consiguiente, la nación sudamericana ha toma el liderazgo en la región, impulsando el uso automóviles eléctricos. Según el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Chile debe convertirse en un actor relevante en las iniciativas para implementar carros eléctricos en el mundo, lo cual ha provocado el establecimiento  de medidas gubernamentales para impulsar la industria de litio y no perder protagonismo en el mundo.

De la misma manera, otro referente en latinoamerica es Argentina. En últimos días se confirmó que la provincia de Jujuy fabricará baterías de litio para el transporte público en el 2018, lo cual demandará una inversión de US$80 millones.

El litio cada vez es un recurso más importante para el mundo. Actividades emprendidas en torno al litio por países como China, Argentina y Chile son el reflejo de la importancia de este recurso en el mundo moderno. Para los expertos, el litio tiene posibilidades de ser la base de la energía en el mundo,  puede reemplazar las energías fósiles  y puede ser la piedra angular del sistema de energías renovables. No obstante, para reemplazar el carbón y el petróleo se necesitan años de trabajo y voluntad política de algunos Estados para adoptar el litio como la energía del futuro.

 

Latin American Post | Bryan Andrés Murcia

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba