Medio ambiente

¿Qué es “El ciego avance del fracking en Colombia”?

El documental de Alianza Colombia Libre de Fracking visibiliza el gran daño ambiental que genera esta práctica

¿Qué es 'El ciego avance del fracking en Colombia'?

Mucho se ha advertido a nivel mundial del daño ambiental que produce el ‘fracking’, una práctica no convencional para extraer petróleo de lo más profundo de la tierra que termina contaminando el agua. Aun así, esta es una actividad que se está ejerciendo en Colombia. Entonces, vale preguntarse, ¿el petróleo es más importante que el agua?

Con esta reflexión la Alianza Colombia Libre de Fracking y el CENSAT, organizaciones ambientales, dieron apertura a la campaña "100+ dicen #ColombiaLibreDeFracking" con el documental titulado "El ciego avance del fracking en Colombia". El documental es la primera muestra audiovisual colombiana que revela una realidad que hace años se lleva a cabo en el país y que deja como resultado ríos y otros cuerpos de agua contaminados con gas metano -entre otros químicos utilizados en ese proceso-. La contaminación de fuentes hídricas genera afectaciones de salud en las poblaciones y un daño ambiental irreparable, tal y como se observa en el documental en Youtube. 

“El fracking es un terrorismo a la tierra”

Frases como estas revelan el sentir de comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas y más de 70 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza Colombia Libre de Fracking. Esta alianza se constituyó en el 2014, para así reclamar su derecho por un medio ambiente sano.

Este organismo se ha hecho sentir con diferentes movilizaciones y mecanismos de participación como acciones populares, cabildos abiertos y marchas pacíficas en los territorios donde han comenzado fases exploratorias como en el departamento del Cesar, los Llanos orientales, Chingaza y el Magdalena medio.  

“Empezamos a darnos cuenta que comenzó una fase exploratoria en el Cesar por las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy”, menciona uno de los líderes del movimiento contra el ‘fracking’ en el documental. El líder asegura que las compañías nunca se preocuparon por explicarle a la comunidad de manera clara en qué consistía esta actividad. La explicación llegó cuando una sustancia viscosa se empezó a notar en los tanques de agua de las casa vecinas al lugar de extracción.

Según el ‘Documento Base de la Alianza México sin Fracking’, el Gobierno colombiano ha dado luz verde a dicha actividad, según la última declaración de la ex viceministra de energía a finales del 2017, Rutty Paola Ortiz y ahora la Superintendente de Servicios. La decisión se produce a pesar que en países como Francia, Bulgaria, España, Alemania, Suiza, Italia, parte de Argentina, entre otros ha sido prohibido realizar la actividad extractiva de hidrocarburos de manera no convencional o ‘fracking’,

De igual manera, los actuales candidatos a la presidencia: Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón, aseguraron en un reciente debate organizado por la ANDI que no pretenden darle freno al ‘fracking’. Los tres candidatos presidenciales aseguran que la industria minero-energética es vital para la economía del país.

En contra parte, Colombia como país firmante del Acuerdo de París está comprometido a reducir las emisiones de carbono un 20% del 2020 al 2030, para así evitar que la temperatura global llegue a los 2°C. Para llegar a cumplir con esta meta, el país tiene algunos de los siguientes retos:

  • Reducir la deforestación. De acuerdo con cifras del IDEAM del 2017, los departamentos con mayor deforestación son Meta, Guaviare, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Nariño.
  • Sustituir de carbono por biomasa.
  • Aumentar las áreas protegidas y ser financieramente sostenibles.

Estos retos implican una adaptación en el modelo económico y social en el país, donde por supuesto las extracciones de hidrocarburos se tendrían que sustituir por otras formas de producción de energía que sean sostenibles.

Por lo tanto, se espera que con este documental no solo se muestren las diferentes luchas por frenar una realidad sino que también invitar a que se usen herramientas jurídicas con la campaña "100+ dicen #ColombiaLibreDeFracking". A través de esta iniciativa,  personas de diferentes áreas del conocimiento se pueden sumar por la defensa del agua con una firma.
 

Latin American Post | Luisa Fernanda Boada Téllez
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba