AMÉRICAS

EE. UU: peligro para las migrantes embarazadas

Organizaciones de derechos humanos acusan al Gobierno de maltratar a inmigrantes ilegales en estado de embarazo

USA: a dangerous place for pregnant immigrants?

Read in English: USA: a dangerous place for pregnant immigrants?

La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, acusó a los gobiernos federales de violar los derechos de los inmigrantes, en especial de las mujeres embarazadas. De acuerdo con la organización, 10 mujeres embarazadas fueron detenidas por la Patrulla de Frontera y no se les respetó sus derechos al estar en estados de vulneración.

La ACLU incluso asegura que una de ellas sufrió complicaciones en su embarazo y “a pesar del carácter urgente de sus necesidades médicas, ella aseguró que sus peticiones por asistencia fueron ignoradas. Por el contrario, fue transferida desde una facilidad de la Patrulla de Fronteras a un centro de detención de la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE)” en donde sufrió un aborto espontáneo.

La organización de defensa de los derechos de los migrantes dijo que la mujer que es una solicitante de asilo aún continúa detenida y “mantiene serios problemas de carácter médicos como sangrado, vómito y dolores de cabeza”.

En agosto 2016, ICE publicó un consejo para sus oficiales de campo en donde se les pide que a las mujeres embarazadas se les trate de manera diferenciada. Incluso, especifica que solo deben ser detenidas si hay una orden de detención o bajo “circunstancias especiales”. Esto, luego de que, en el 2015, el video de una cámara de un oficial mostró la forma traumática en la que se arrestó a una mujer con 8 meses de embarazo.

Es por esto que la ACLU denunció el trato a las mujeres en custodia del ICE. Incluso, solicitaron a la oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional y al Inspector General que investigue estos métodos de las Fuerzas de Inmigración y Aduanas.

Según reportes, ICE detuvo a 292 mujeres embarazadas en tan solo los primeros 4 meses de este año. La Unión Americana de Libertades Civiles se preocupa de que, debido los planes de la administración de Trump de arrestar y deportar un gran número de inmigrantes, “se registre un incremento de detenciones del ICE de mujeres, incluyendo las que se encuentran en estado de mayor vulneración”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba