ANÁLISIS

Jóvenes, los voluntarios de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico promueve el voluntariado entre los jóvenes para mejorar los lazos entre los 4 países

Jóvenes, los voluntarios de la Alianza del Pacífico

El proyecto de voluntariado de la Alianza del Pacífico (AP) nació con la institución misma, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que sean nacionales de alguno de los cuatro países que integran la alianza: Chile, Perú, México y Colombia. El objetivo principal es crear lazos de convivencia entre los jóvenes de los cuatro países, además de crear conciencia sobre la riqueza natural de la región, su protección frente al cambio climático y el apoyo de poblaciones en situaciones de riesgo. Por ello las actividades de voluntariado están enfocadas en trabajo dentro de parques nacionales y comunidades que requieren ayuda en diversos temas como la educación.

Buena parte de los objetivos de la Alianza del Pacífico fueron tomados de la Unión Europea, donde el desarrollo de lazos entre la juventud del continente es una de sus tareas, esto se logra mediante diversos programas, entre ellos dos: el apoyo para viajes dentro de la Unión Europea y mediante el programa Erasmus, que tiene una amplia oferta educativa para intercambio académico entre los estudiantes universitarios de sus Estados miembros. En la Alianza del Pacífico, similiar al programa Erasmus se crearon las becas de movilidad de la AP, que cada año benefician a estudiantes universitarios (y también de nivel técnico) para estudiar en alguno los cuatro países, con los gastos cubiertos por la alianza.

El voluntariado entonces, busca crear lazos entre la juventud de la alianza, eliminando las fronteras culturales y mejorando las relaciones amistosas entre los Estados miembros. Para aplicar a alguno de los proyectos de voluntariado hay que tener una trayectoria como voluntario en el país de origen, además de otros requisitos que pone cada país receptor. Cada uno de los países convoca a los ciudadanos de los otros 3 países de la alianza, definiendo los objetivos de su programa así como las características, que pueden ir desde cuidado de algunos de los parques nacionales, construcción de hogares o proyectos educativos, por lo que la selcción de los voluntarios va en función de sus perfiles, experiencia y la aportación que pueden hacer a los diferentes programas. En total se seleccionan a 48 voluntarios que se distribuyen en los 4 países.

El papel de los jóvenes en la región es cada vez más importante, por lo que formar líderes en estos temas es fundamental para fomentar las relaciones con los ciudadanos de otros países de la alianza, así como crear conciencia de la protección al ambiente dentro y fuera de cada país. Crear una conciencia ciudadana a nivel Alianza del Pacífico llevará tiempo, ni la misma Unión Europea ha logrado que la ciudadanía europea sea un bien claro para los nacionales de los Estados miembros. La AP tiene el reto de lograr esa integración, que con el tiempo se vea reflejado en mayor colaboración científica y tecnológica, ciudadanía e incluso temas tan complejos como la salud o las pensiones, como ocurre en la Unión Europea. El Mercado Integrado Latinoamericano (que engloba a las bolsas de valores de los 4 miembros de la alianza), las becas de la AP y el voluntariado son buenas muestras de que se pueden lograr metas ambiciosas.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba