Entretenimiento

La mejor cocina del planeta llega a Bogotá

En el Tour Restaurant 2018, los comensales disfrutarán de un menú de cuatro pasos creado por el chef anfitrión del restaurante en compañía de uno de los invitados extranjeros

La mejor cocina del planeta llega a Bogotá

ALIMENTARTE sigue creciendo y del próximo 15 al 18 de mayo, durante el Restaurant Tour Alimentarte 2018, reconocidos chefs nacionales e internacionales se reúnen en Bogotá para ofrecer a sus comensales una nueva experiencia gastronómica.

Se venderán 1.300 cupos durante los tres días del evento, que contará con más de 30 chefs locales y una fuerte cuota internacional. Esta será la quinta versión de un encuentro en el que las preparaciones de todas las regiones del mundo serán las protagonistas en mesas de 15 restaurantes seleccionados. La programación:

15 de mayo

RESTAURANTE

CHEF LOCAL

CHEF INVITADO

PAÍS

NEMO

Harry Sasson

Mitsuharu Tsumura

Perú

GAMBERRO

Marcos García

Pepe Solla

España

EL CHATO

Álvaro Clavijo

Anthony Vásquez

Perú

 

16 de mayo

RESTAURANTE

CHEF LOCAL

CHEF INVITADO

PAÍS

HARRY SASSON

Harry Sasson

Juanjo López

España

RAFAEL

Alejandro Meneses y Iván Castañeda

Ciro Watanabe

Chile

CRITERIÓN

Jorge Rausch

Juan Antonio Medina

España

CANTINA Y PUNTO

Roberto Ruiz

Tomás Bermúdez

México

 

17 de mayo

RESTAURANTE

CHEF LOCAL

CHEF INVITADO

PAÍS

MATIZ

Arnau Barenys

Álvaro Garrido

España

LUNA

Equipo de Cocina

Carlos García

USA

SALVO PATRIA

Alejandro Gutiérrez

Santiago Gómez

México

PAJARES SALINAS

José Augusto Pajares

Ignacio Solana

España

SEGUNDO

Adolfo Cavalié

Vanessa González

Uruguay

 

18 de mayo

RESTAURANTE

CHEF LOCAL

CHEF INVITADO

PAÍS

LEO

Leonor Espinosa

Paco Pérez

España

LOCAL BY RAUSCH

Jorge Rausch

Iván Ralston

Brasil

JULIA

Daniel Castaño

Leo Lanussol y Augusto Mayer

Argentina

Esta será una oportunidad para degustar los platos de los mejores chefs de Latinoamérica y el mundo sin tener que salir de la ciudad, en pro de una buena causa: apoyar a las viudas y huérfanos de la Policía Nacional a través de la Fundación Corazón Verde.

“Traemos chefs mucho más posicionados en el mercado culinario, hemos visto y aprendido qué es lo que le gusta al comensal local y lo que espera de estas cenas, tenemos cocineros europeos y latinoamericanos de mucho reconocimiento e incluso con estrellas Michelin que quieren venir a descubrir los sabores locales e incluso experimentar con ellos”, manifestó Cristina Botero Orozco, directora ejecutiva de la fundación.

CHEFS DESTACADOS

Con una jugosa historia de años cocinando a cuestas, se destacan chef como:

Paco Pérez – España: Propietario del restaurante Miramar en España galardonado con dos Estrellas Michelin, dos más en el restaurante Enoteca en Barcelona y otra en el restaurante Cinco del Hotel Das Stue de Berlín.

Iván Ralston – Brasil: Propietario del restaurante Tuju en Sao Paulo, galardonado con una Estrella Michelin y el puesto No. 45 de los Latin America's 50 Best Restaurants 2017.

Leo Lanussol / Augusto Mayer – Argentina: Propietarios del restaurante Proper en Buenos Aires. En 2017 entraron por primera vez a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, ocupando el puesto No. 49.

¿Cómo reservar? Consiga las boletas, que oscilan entre 180 y 220 mil pesos (60 a 80 dólares) en atrápalo.com y Davivienda.

ALIMENTARTE, el tradicional

16 años atrás nació ALIMENTarte, la que es hoy, la feria gastronómica más importante de Bogotá. Un evento que, entre otras actividades, ha consolidado como la más popular, la reunión de restaurantes, chefs, periodistas y comensales durante dos fines de semana en el parque El Virrey de la capital.

En este referente gastronómico y multicultural se ha dispuesto anualmente del servicio y venta de los menús de 200 restaurantes que se vinculan para vender a los visitantes un vasto repertorio culinario de países invitados. En los últimos años se han destacado Cuba, Perú, España y Francia, así como del gran variopIGNORE INTO de regiones que componen Colombia, un país en el que cada uno de sus territorios tiene uno o múltiples platos peculiares y populares.

Al observar los menús, se podrá encontrar por ejemplo con una bandeja paisa, creación antioqueña, pero típica en todo el país. Este plato lleva arroz blanco, huevo frito, chicharrón de cerdo, carne molida en polvo, tajadas de plátano maduro, aguacate, arepas, frijoles, chorizo y morcilla.

Del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, se podrá declinar por un sancocho de tres carnes: res, cerdo y pollo. Este, además, lleva papa, plátano, yuca y maíz tierno. De esta misma región, el cliente encontrará tamal, con carne de cerdo, pollo, papa, zanahoria y hogao: mezcla de tomates y cebollas, que es uno de los condimentos más populares de la cocina colombiana.

De la región Eje Cafetero, donde se produce más café en Colombia, podrá elegir la frijolada. Son frijoles en cazuela, acompañados por arroz blanco, chicharrón de cerdo, aguacate y arepa.

De la región de Antioquia también podrá conocer el mondongo, una sopa hecha con carne de cerdo, callos y chorizo, la cual se sirve en casi todos los restaurantes de comida colombiana en el mundo. Es también un suculento plato muy popular en todos los hogares de la zona andina del país.

De la región de Cundinamarca le ofrecerán el ajiaco. Esta es una sopa que se hace con tres clases de papa. Además, lleva pollo, crema de leche, guascas y alcaparra. Va acompañado con arroz, aguacate y arepa.

De la región del Tolima, la lechona tolimense. Es un cerdo pequeño relleno de arroz guisado con carne de cerdo.

De Bogotá, la capital, una merienda para la tarde con chocolate caliente, almojábana y queso o, si va a desayunar, y nada mejor para la resaca, un caldo de costilla, con costilla de cerdo, cilandro y papa.

Antecedentes tropicales

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana.

De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla. Si visita Alimentarte, con seguridad confirmará que algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas, carnes como la vacuna, pollo, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres; pescados y mariscos. Sobre todo, disfrutará la importante variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y el maracuyá.

Carácter social

Gracias al consumo de los visitantes en los restaurantes anfitriones, la Fundación Corazón Verde desarrolla su obra social, brindando vivienda, educación y apoyo psicológico a las familias de los policías de Colombia.

Los precios de los platos fuertes varían. Estos pueden ir de los 6.000 a los 60.000 pesos colombianos, es decir, entre 2 a 20 dólares aproximadamente. Se trata de un excelente plan para disfrutar en familia o con amigos. Para los visitantes extranjeros es una buena oportunidad para conocer los sabores y las tradiciones locales del país cafetero.

Latin American Post |
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba