Entretenimiento

“La cocina es como el lienzo del pintor, y las pinturas son los ingredientes”

Hablamos con el chef colombiano Ricardo Sandoval sobre como la cocina es todo un ritual de placer para los sentidos

Más allá de satisfacer una necesidad, la comida también es un arte

Cocinar, sobre todo comida gourmet, se podría definir como el arte de la preparación y presentación de los alimentos de una forma creativa y formal, de acuerdo con el chef colombiano Ricardo Sandoval en entrevista con LatinAmerican Post. Mediante la mezcla de diferentes alimentos y culturas se pueden crear estilos alternativos y propios. Esto nos presenta un sin fin de posibilidades que buscan agradar a cada paladar, así como a los admiradores de este arte. Con el paso del tiempo, la comida ha adquirido un significado más allá de satisfacer una necesidad, abriendo paso a lo que hoy conocemos como gastronomía. Esta no solo se basa en la manera de cocinar,  si no que existe un vínculo entre las personas y el ámbito que los rodea, del cual se suplen los recursos alimenticios que utilizan de manera cultural y social.

A continuación, Ricardo Sandoval nos explica la diferencia entre la cocina convencional y las artes culinarias:

“La comida convencional podría llamarse la cocina de casa, de la mamá, la cocina que hacen con el fin de satisfacer tu estómago y tu necesidad de comer. Por otro lado, está el arte, este no solo tiene como fin llenar al estómago de alguien, sino que es digna de admirar y de pensar”, explicó Sandoval.

No solo se trata de la acción de cocinar, se trata de involucrar otro tipo de técnicas como la composición de los alimentos, el color, la decoración y, sobre todo, el resultado final del plato como un conjunto armónico. Estos se convierten en aspectos relevantes a la hora de la creación. En cierto modo se trata de todo un ritual de placer para los sentidos.

Le puede interesar: En video: un provocativo plato de carne, papas y plátano de Argentina y Colombia para descrestar

El chef afirma que lo gourmet es un término que se puede malinterpretar y que de ninguna manera esto quiere decir que tenga mayor estatus o que se vuelva algo excluyente con los platos que no se denominan de esta manera.

“La cocina es como el lienzo del pintor, y las pinturas son los ingredientes. No todas las pinturas son obras de arte, pasa lo mismo con la comida. Un plato convencional lo puede realizar cualquier persona no experta en el tema culinario. Un plato gourmet, podría decirse, es más factible que lo logre una persona con conocimientos gastronómicos. A lo que voy es, lo gourmet, por lo general, es más exquisito y sofisticado, que llega a ser parte de una cultura o estilo de vida con un especial gusto por el arte de la cocina de alto nivel”.

No solo las mezclas de ingredientes, sabores y texturas hacen de estos platos una gran obra, también es importante el fin con el que son diseñados. En algunos casos el plato solo esta hecho para admirar y recrear la vista como pasa en muchas exposiciones de comidas, en otras para satisfacer el estómago. Sin embargo, el arte culinario es una forma de estímulo para todos nuestro sentidos.

“Así como la preparación, el desarrollo y finalmente la servida del plato, todo tiene su arte”, afirma Sandoval y añade: “Hasta lo más simple en la cocina tiene su manera, por ejemplo, un huevo frito. Todo depende de cómo usted lo sirva, lo decore y lo acompañe”.

Para este experto en cocina, un plato gourmet es una técnica que consiste en emplear ingredientes de alta calidad y frescura, así como en darles el toque perfecto en su combinación y preparación. También es importante una presentación impecable, armónica y colorida. En definitiva, es “un arte dentro de esta disciplina”.

 

LatinAmerican Post | Amaranta Úrsula

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba