AMÉRICAS

Teddy Cruz: el latino que derrumba el muro de Trump

Escucha este artículo

 

El arquitecto nacido en Guatemala ganó el premio Vilcek en Artes que reconoce los aportes de la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Teddy Cruz: el latino que derrumba el muro de Trump

Teddy Cruz, un arquitecto guatemalteco que emigró a Estados Unidos a los 20 años, fue el ganador del premio Vilcek en artes debido a su labor en el estudio urbano de la frontera entre Estados Unidos y México.

El guatemalteco se declaró encantado de recibir el reconcomiendo:

“[…] le devuelve valor al legado de los inmigrantes en las artes y en la cultura. Además, reconoce el trabajo que venimos haciendo con mi socia Fonna Forman (profesora de la Universidad de San Diego) con la que vengo trabajando la construcción urbana de las fronteras, para repensar la ciudadanía. Por lo regular, la frontera se ha visto, se le ha tachado, como un lugar de violencia y marginalización, pero nosotros hemos encontrado un espacio de creatividad urbana y política”.

“Como arquitectos, hemos estado estudiando el impacto positivo de los inmigrantes al barrio americano. Estos cambios se logran con estrategias desde abajo, desde la comunidad y por esto sería necesario tener una visión y planificación gubernamental más cercana a esta sociedad”, explica el profesional.

De acuerdo con Teddy Cruz, "las fronteras son unos laboratorios para repensar la ciudadanía que dependa menos de la imposición de límites jurisdiccionales o del Estado Nación, sino que se organice alrededor de los temas comunes y de los intereses comunes y valores compartidos dentro de una región que ha sido dividida".

Según el arquitecto, hay varios ejemplos en Latinoamérica que pueden guiar y alimentar el replanteamiento urbano en Estados Unidos. "En Latinoamérica, la ciudadanía ha sido un instrumento de inclusión, como Antanas Mokus (ex alcalde de Bogotá) o Sergio Fajardo (ex alcalde de Medellín) utilizó la ciudadanía como unos instrumentos de integración y de justicia social. Estamos construyendo ciudadanía”, aseguró Cruz.

Este premio a un inmigrante latino, en especial guatemalteco, en épocas de xenofobia y de separación manda un claro mensaje a la sociedad norteamericana.

“Dentro del clima político actual, en donde se ha creado tanto antagonismo con el inmigrante, este premio le devuelve el valor al inmigrante, somos todos inmigrantes, contribuimos en esta sociedad. Cuando yo llegué a Estados Unidos, no sabía inglés, y el presidente Trump ahora sugiere que el inmigrante que llegue debe tener cierta experticia, pero, precisamente, el inmigrante es una persona desplazada y debido a varios problemas, es que deciden cambiar de país”.

Según cifras del 2015 de la OIM, hay cerca de 881.000 guatemaltecos en Estados Unidos, siendo este el principal destino de inmigrantes de este país y son la segunda población de inmigrantes provenientes de Centroamérica, justo después de El Salvador, con más de 1 millón de migrantes.

Con los $100.000 dólares del premio, Cruz espera poder continuar con su estudio en las comunidades inmigrantes de las fronteras y así poder continuar en la construcción de políticas de integración social.

El premio Vilcek para las promesas Creativas también reconoció a los inmigrantes Mona Ghandi, inmigrante nacido en Irán, que se desempeña como profesor asistente de arquitectura en Washington State University; el rector el rector de la Office James Leng, James Leng; y el rector de SO-OL, Jing Liu, ambos provenientes de China. Cada uno de los 3 ganó $50.000 dólares de premio.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba