AMÉRICAS

“Los niños no podemos cambiar el mundo, ya lo estamos haciendo”: Michael Uribe

Escucha este artículo

 

El joven manizaleño nominado al Premio Internacional de la Paz Infantil en 2017 resultó electo como agente de cambio por Latinoamérica en el presente año

“Los niños no podemos cambiar el mundo, ya lo estamos haciendo”: Michael Uribe

Con sólo 14 años de edad, Michael Steven Uribe, se convierte en el primer colombiano en hacer parte de la campaña Kidscan, una iniciativa de la cadena televisiva Nickelodeon y la fundación para la defensa de los derechos de la niñez, KidsRights, que busca promover las historias de transformación social de mayor impacto en el mundo.

Este logro obtenido por el joven manizaleño, fue producto de su nominación al Children’s Peace Price en 2017 (Premio Internacional de la Paz Infantil), por su destacada labor en la enseñanza de las artes escénicas en el municipio de Bello – Antioquia.

“Tengo una empresa en casa, donde le enseño a los niños todo lo relacionado con el canto, la actuación y el baile. Todo eso lo hago con el propósito de lograr la paz en mi comunidad, porque la paz se gesta desde la casa, el trabajo, el colegio. En ocasiones, hacemos otro tipo de actividades como cuidar del medio ambiente y, entregar mercados a los niños menos favorecidos”.

No obstante, detrás de esta iniciativa que surgió hace cuatro años en un pequeño cuarto de su casa, existe una historia de superación personal y empoderamiento que, Michael suele asociar con un milagro.

“Al momento de nacer, los médicos les dijeron a mis papás que yo iba a ser un niño sordomudo, pues se dieron cuenta que el cordón umbilical se había roto antes de tiempo. En medio de esa situación, mi abuela compartió su fe con mis padres y, comenzaron a orar y hacer promesas al Señor de Los Milagros, además de llevarme a terapias para desarrollar el sentido de la escucha. Gracias a Dios puedo oír y hablar, pero no me considero normal porque Dios me dio un oído de músico y voz de cantante”.

Desde entonces, Michael Steven optó por dejar a un lado los videojuegos y el constante chequeo de sus redes sociales para trabajar en la formación de talentos en jóvenes que estén motivados en forjar un futuro próspero para ellos y sus familias, a partir del ejercicio del arte en sus múltiples expresiones.

En la actualidad, la acogida de niños en su sector ha incrementado, al punto de ocupar cada domingo la sala de su casa y más espacios, para dictar las clases que ofrece en el programa de actividades supervisado por sus padres, quienes apoyan cien por ciento este proyecto de cambio.

“Los niños en todo el mundo tienen el poder de marcar la diferencia, independientemente de su edad o ubicación. Por ello, con esta campaña queremos proporcionar una plataforma para ayudar a amplificar sus historias, a la vez que apuntamos a recursos que ayudan a los jóvenes a recordar que pueden hacer cualquier cosa”, afirma Bradley-Haynes, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Nickelodeon Internacional.

Michael, el único niño seleccionado por Latinoamérica para esta campaña, asegura que no va a desistir en su misión por concientizar a los menores en Colombia que, la paz va más a allá de un acuerdo establecido por Gobiernos, y que ellos no son el futuro, sino el presente de una patria que ha sufrido amargamente por la violencia.

 

Latin American Post | Carlo Torres

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba