DEPORTES

¿Por qué Nairo Quintana no es el mejor ciclista del mundo?

Escucha este artículo

El colombiano se ha destacado y ha dejado la bandera de su país en alto en el ciclismo de ruta, la competencia de bicicletas más llamativa y vista del mundo

 

Seis veces en el podio de las más grandes vueltas del mundo (Le Tour de Francia, Il Giro de Italia y La Vuelta de España), dos primeras veces campeón (2014 en Italia, 2016 en España), es considerado el ciclista número 69 del mundo en el ranking del salón de la fama de la UCI (Unión Ciclística Internacional), basado en puntos obtenidos en las competencias, que lidera el belga Eddy Merckx. Todo esto, lo ha conseguido Nairo Alexander Quintana Rojas en menos de 5 años y a sus 27 años de edad.

El colombiano, nacido en Tunja, Boyacá, y que hace parte del equipo español Movistar Team, ha hecho vibrar a los corazones de los colombianos como hace mucho no sucedía. Sin lugar a dudas, y por los títulos obtenidos, Quintana es el mejor ciclista del país.

Más allá de eso, en Colombia, se le ha criticado fuertemente al boyacense. Se le ha exigido más; a muchos se les ha olvidado lo que ha logrado y otros no han tenido en cuenta que aún le faltan muchos años de carrera.

Es claro, Nairo Quintana no es el mejor ciclista del mundo, por ahora.

En las grandes vueltas, por delante del ciclista en cuestión han estado: el británico Christoper Froome (32), el francés Romain Bardet (26), el italiano Fabio Aru (27) y el holandés Tom Dumoulin (26).

En el ciclismo, dentro de cada equipo, hay ciertas estrategias para las grandes vueltas. Los 9 corredores que suelen ser: un líder, que es con quien se pretende ganar; un especialista en contrarreloj, para este tipo de pruebas; un especialista para el embalaje, para ganar las etapas llanas en los finales; y los demás son gregarios, quienes junto a otros ayudan a que gane.

Christopher Froome: El británico es hoy por hoy el mejor del mundo. Nairo solo ha podido vencerlo una vez en La Vuelta a España de 2016. El corredor del Sky es experimentado, tiene al mejor equipo y es experto en etapas de contrarreloj dónde siempre le saca más de medio minuto al colombiano; en montaña, siempre da la pelea.

Romain Bardet: El ciclista francés siempre ha corrido Le Tour y se ha especializado en él. Viene de ganarle a Nairo en 2016, dónde le arrebató el segundo lugar. Además, el del AG2R-La Mondiale no ha tenido un equipo que lo ayude con sus objetivos.

Fabio Aru: Al italiano se le ha reconocido como el reemplazante de 'el tiburon' Vincenzo Nibali (32), convirtiéndose en el mejor de su país. Hace parte de uno de los mejores equipos del ciclismo, el Astana de Kazajistán. Tiene características de ser un escalador aguerrido y constante. Junto a Bardet, y al colombiano, estos serán en los mejores del circuito.

Tom Dumoulin: El holandés es la revelación de este año luego de ganar Il Giro sin ayuda de ninguno de su equipo. Sumándole a esto, quien también se convirtió en toda una celebridad por parar en medio de una etapa a hacer sus necesidades, es de los mejores en las pruebas contra el reloj y no da mucho pie para que lo ataquen en alta montaña. Además, hace parte del Sunweb, un equipo alemán que no es de los más fuertes.

Quintana es aún un corredor con proyección. Se cree que los ciclistas alcanzan una madurez a los 30, así que lo que le queda son años para aprender y mantenerse como uno de los mejores del mundo. Mejorar seguramente en las etapas que más le cuestan, como las de contrarreloj, cuestión que ha venido haciendo de a poco.

Sobre todo, debe organizar mejor las estrategias con su equipo. Movistar español es uno de los mejores del mundo, pero siempre se han visto mal parados en etapas importantes donde los demás toman ventaja.

 

Latin American Post| Juan Felipe Sierra 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba