Comunidad indígena colombiana elimina la mutilación genital femenina

Líderes de la tribu Embera Chamí se comprometieron a eliminar esta práctica

Los Embera Chamí son una etnia perteneciente al grupo dialectal Embera. Una de sus tradiciones es la mutilación genital femenina, que se realiza con la creencia de que las partes femeninas terminará desarrollándose en partes íntimas masculinas. En muchos casos, la mutilación, dentro de esta comunidad, es necesaria para casarse y para tener un alto estatus social.

Algunos historiadores creen que esta práctica inició en el siglo XVIII. Entre las hipótesis se cree que fue implementada por monjas católicas o fue copiada a comunidades de esclavos provenientes de Malí, África.

La mutilación genital femenina consiste en la eliminación (parcial o completa) del clítoris. De esta forma, se suprime el placer sexual durante el coito. Es por esto que la ablación es una violación de los derechos humanos de las mujeres y es rechazado por las Naciones Unidas.

Los líderes Embera Chamí del departamento del Valle de Cauca, realizaron un pacto con la Gobernación para eliminar este procedimiento. El acuerdo beneficiará a las niñas de estas comunidades presentes en 18 municipios del departamento.

Las mujeres de la comunidad Embera creen que la mutilación previene enfermedades, algo descartado por la comunidad médica. Sin embargo, esta práctica sí puede terminar en infecciones y, en varios casos, la muerte. Es por esto que tanto el gobierno, como los líderes indígenas iniciaron un programa de educación para informarle a la comunidad Chamí sobre los mitos y la realidad de la mutilación genital femenina.

El pasado mes, una niña Embera recién nacida del municipio de Trujillo murió por una infección luego de que se le haya practicado la ablación genital.

De acuerdo con el último censo, la comunidad Embera en Colombia es de aproximadamente 30.000 habitantes y se localizan en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Quindío.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…