Patrimonio

Indígenas paraguayos en busca de la representación política

De acuerdo con el último censo del 2012, la nación tiene más de 112.000 nativos

Indígenas paraguayos en busca de la representación política

Read in English: Paraguay: natives seek political representation

Paraguay es conocido por sus tradiciones y herencia guaraní. Sin embargo, hay 5 pueblos indígenas que habitan en el país. Es verdad que los guaraníes son el pueblo más numeroso, con cerca de la mitad de la población nativa, pero también están los matacos mataguayos, zamucos, lengua maskoy y guaicurús.

A pesar de su gran población, los indígenas nunca se han sentido representado políticamente. Es por esto que en el 2016, movimientos indígenas fundaron el MPIP, Movimiento Político Plurinacional Indígena del Paraguay. Este partido cumplió la meta de recolectar más de 15.000 firmas que avalaran su inscripción. Además, consiguieron el visto bueno de la Fiscalía Electoral el pasado 28 de agosto. Ahora solo les queda tener el fallo favorable de la Corte Superior de Justicia el Electoral que esperan salga el próximo 2 de octubre.

Los indígenas paraguayos esperan participar en las elecciones generales del 22 de abril del 2018, en donde elegirán a su próximo presidente y vicepresidente, a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, entre otros. Hasta el momento, el partido indígena espera participar para Senado, Cámara y Consejos para poder llevar su agenda política al diálogo nacional. Además, se espera a que durante las elecciones internas se convenga al candidato presidencial al que apoyen. 

El partido espera llevar al congreso los debates sobre la propiedad de la tierra, la situación económica de los indígenas y la educación de sus pueblos. De acuerdo con el movimiento, cerca del 50% de los nativos paraguayos son analfabetas tanto en español, como en guaraní. Otro de las principales luchas son las condiciones laborales de sus pueblos. Las Naciones Unidas han advertido las condiciones de esclavitud en las que viven varios indígenas en la región del Chaco, frontera con Bolivia.

Gerónimo Ayala, líder indígena, asegura que el principal problema que enfrentan es el presupuesto. El candidato indígena al Senado dice que todos los miembros de la colectividad están financiando sus propias campañas.

Los indígenas en Paraguay representan el 1.7% del total de los ciudadanos, por lo que les es indispensable lograr captar votantes no-indígenas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba