Patrimonio

México: prácticas culturales que debes conocer

Estas son algunas de las festividades que los mexicanos celebran todos los años

La República Mexicana cuenta con una vasta serie de eventos culturales que desde hace muchos años se practican pero que quizá la gente no sabe de ellos. Hoy en día es confuso con los medios masivos de comunicación y la generación entrante con movimientos tecnológicos importantes entre otras cosas, que este tipo de eventos o prácticas culturales se lleven a cabo. Sin embargo, es importante saber de ellas y entender lo que representan para un país rico en tradiciones.

Una de las principales y conocidas a nivel mundial que a la fecha no se ha olvidado llevar a cabo es el Día de muertos. El día 1ro y 2 de noviembre son simbólicos para todo el país. En toda la nación se hace alegoría a la muerte, con ofrendas y tributos a las personas que ya no están con nosotros, se les recuerda y conmemora con la creencia de que tan sólo estos dos días ellos regresan de la muerte de manera espiritual para compartir un momento único con las familias mexicanas.

Una semana muy especial para los mexicanos es la Semana Santa, la cual puede variar entre los meses de marzo y abril pero que son días de primavera se conmemora el sacrificio que Jesucristo hizo al ser crucificado. Con esto se hacen representaciones en distintas partes del país haciendo alusión a lo antes mencionado. Se conmemora el viernes de crucifixión, el sábado de gloria día en que los mexicanos acostumbran a aventarse baldes de agua como tradición y el domingo de resurrección, día en que, según la creencia, Jesús vuelve a la vida.

Otro día simbólico y muy importante para la gente fiel y creyente es el día 12 de diciembre, fecha en que se festeja a la Virgen de Guadalupe por su aparición en el cerro del Tepeyac a Juan Diego. En este día todos los altares en los que reposa la imagen de la Virgen y por supuesto en la catedral en la Ciudad de México, se adorna con flores, comida y tributos especiales para la Virgen María de Guadalupe por, según la fe de cada quien, haber concedido los milagros y bienaventuranzas entre la población mexicana.

Después de festejar la aparición de la Virgen morena, desde el día 16 de diciembre hasta nochebuena, aún se conserva la tradición de festejar las posadas en las cuales los mexicanos se visten de manera idéntica en representación de María y José en su viaje por Belén, la trayectoria y por supuesto pedir posada hasta que alguien la diera. En la actualidad después haber pedido posada entre familiares o amigos, se brinda o se toma ponche de frutas, se ofrece una cena en conmemoración, también se rompen piñatas y hasta puede terminar en baile y fiesta.

Como buenos mexicanos que disfrutan de las bromas, la risa y la diversión el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes es una tradición que aún en la actualidad  se tiene vigente. Desde años atrás en este día se tiene la costumbre de hacer bromas entre los ciudadanos debido al hecho en que años atrás Herodes mandó a matar a todos los niños recién nacidos por la profecía que decía que entre ellos estaba el mecías quién destruiría su imperio. Con esto y al no capturar al niño Jesús en ese entonces, en la actualidad se trata  nada más de un día en el que se juegan bromas de todo tipo, con una frase poco común se recuerda el día en que Herodes fue engañado: “Inocente Palomita que te dejaste engañar”, es la frase célebre con las cual los mexicanos se amparan ante las miles de bromas que se hacen en este día. 

Con esto y el festejo de año nuevo que en cada región de la nación se lleva a cabo de distinta manera, se siguen festejando como cada año las costumbres y tradiciones más bellas del país mexicano, prácticas que esperamos duren por siempre.  

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba