Patrimonio

¡Esto es San Pacho!

Esta tradición llena a Quibdó, ciudad costera colombiana, de vida y color todos los años

¡Esto es San Pacho!

Del 3 de septiembre al 5 de octubre en el departamento del Chocó, se llevan a cabo las fiestas de “San Pacho”, las cuales son celebradas por los 12 barrios franciscanos de la capital del departamento, Quibdó. Dicha festividad se lleva a cabo desde hace más de 300 años con festejos religiosos los cuales cambiaron en los años veinte, dándole paso a la celebración actualmente conocida por algunos de sus habitantes, con la incorporación de comparsas, desfiles y la participación de los 12 barrios franciscanos de la ciudad, los habitantes buscan rendirle homenaje a su patrón San Francisco de Asís.

El 3 de septiembre, la celebración comienza con  una Misa Inaugural católica, que se lleva a cabo en la catedral de Quibdó, la cual es mezclada con la ejecución de danzas tradicionales al son de chirimía (genero orquestal chocoano) llevada a cabo por la Banda de San Francisco de Asís. La primera alborada da paso a la lectura del bando y el desfile de mitos y leyendas, en el cual participan los  colegios de la ciudad, anunciando que el 20 de dicho mes comienzan las fiestas, con eucaristías, degustaciones, muestras de artesanías y el desfile de banderas y comparsas.

Los días 13,14 y 15 de septiembre, se llevan a cabo distintas actividades con los niños, niñas y jóvenes chocoanos. Además de esto, se realizan algunos encuentros espirituales y desfiles culturales.   

El 20 de septiembre, la alegría del pueblo chocoano se toma las calles de la ciudad, a ritmo de chirimía los barrios de la capital del pacifico le dan la bienvenida a la celebración del San Pacho.

Cada uno de los 12 barrios suelen tener asignado un día en el cual, se encargan de llevar la fiesta a cabo, tanto locales como turistas, suelen disfrutar de esto al máximo, ya que no solo cuentan con actividades musicales y culturales, sino también religiosas para lo cual cada barrio dispone de parroquias, casas  o centros culturales. Allí se llevan a cabo las eucaristías que dan paso a la celebración del día.

Pensando en propios y turistas que no tienen la oportunidad de asistir a la celebración realizada en el mes de Septiembre, el 30 de Diciembre de cada año se celebra el “San Pachito”, el cual los invita a realizar un recorrido por toda la ciudad y sus barrios, partiendo del barrio ganador del “San Pacho” del año correspondiente.

En “San Pachito”, los habitantes de cada barrio suelen diseñar camisetas representativas y parten con su carrosa a recorrer Quibdó a punta de la chirimía en lo que ellos denominan el bunde, esta celebración da fin con un concierto, realizado en alguna de las plazas principales de la ciudad. El Festival de San Pacho, es la muestra representativa cultural más importante de la ciudad de Quibdó, ya que no solo fortalece la identidad del departamento, sino que impulsa la creatividad y la innovación de los habitantes, invitándolos a representar los conocimientos tradicionales de su cultura y el respeto por la naturaleza.

 

Latin American Post | Daniela Córdoba
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba