Patrimonio

¿Carlos Vives debe ser el homenajeado del Festival Vallenato?

La edición número 51, que se realizará en abril de este año, será una versión muy significativa para la cultura y la música latinoamericana

¿Carlos Vives debe ser el homenajeado del Festival Vallenato?

El Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en Valledupar, Cesar, una ciudad ubicada en la costa Caribe colombiana, denominada como la capital mundial del vallenato, se ha convertido en uno de los más importantes eventos folclóricos de Colombia. Su misión, desde hace cinco décadas, ha sido la de exaltar la cultura de este género musical que fue declarado Patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco en 2015.

Anualmente, en cada edición, se escoge a un homenajeado en símbolo de reconocimiento por su dedicación y aportes al vallenato. Este año el seleccionado ha sido Carlos Vives, un músico global que, si bien ha llevado la bandera de su país y de este género a varios lugares del mundo, por muchos ha sido criticado, aludiendo que su música no es en sí vallenato.

Muchas de estas críticas se hacen por los cambios en los ritmos, inclusión de instrumentos no tradicionales en el folclor y hasta por su dedicación a otros géneros más modernos con los que ha logrado cautivar públicos internacionales; pero precisamente quienes están a favor de que él sea el homenajeado y una de las razones de los organizadores del festival para escogerlo para este año, ha sido que el artista colombiano ha llevado el vallenato a lugares nunca antes pensados, y esto sin duda ha influido en la globalización de este género musical.

Vives nació en Santa Marta, una ciudad costera cercana a Valledupar, que ha acogido (como toda la región) esta música como una identidad, por lo que desde pequeño estuvo influenciado por estos ritmos y su cultura. Fue el primer colombiano en ganar un premio Grammy y ha obtenido importantes reconocimientos a nivel mundial por su música.

Otro de los factores que lo hizo ganar reconocimiento como artista fue haber convertido en un himno de este género a nivel mundial la canción del juglar Emiliano Zuleta, La gota fría. También, como actor interpretó a Rafael Escalona (otro juglar vallenato) en una novela, lo cual impulsó su carrera y lo llevó a grabar álbumes como Clásicos de la provincia, un compilado de éxitos vallenatos compuestos por juglares. Es reconocido también por canciones como La tierra del olvido, Déjame entrar, Pa’ Mayté, entre otras.

A pesar de que actualmente es un artista bastante escuchado por canciones como La Bicicleta o Robarte un beso, que se acercan más a géneros como el reguetón, Vives no ha descuidado su lado vallenato e incluso ha sacado melodías en las que les responde a quienes le critican alejarse de esta música.

Ver video El hijo del vallenato – Carlos Vives

Sin duda este año será especial para el Festival de la Leyenda Vallenata, que sigue gestionando todos los preparativos para ofrecer lo mejor a todos los residentes, visitantes y turistas. Otro de los principales atractivos, además de la presentación que hará Carlos Vives, es la competición del rey vallenato, un concurso en el que se escoge el mejor acordeonero. También asisten artistas de talla internacional, por lo que este año se contará con la presencia del puertorriqueño Ricky Martin.

 

Latin American Post | Nicolás Méndez Galvis

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba