ECONOMÍA

Bitcoin: ¿Lo peor ha pasado?

Luego de un comienzo de año accidentado, las criptomonedas parecen recuperarse

Bitcoin: ¿Lo peor ha pasado?

La rentabilidad del año anterior de Bitcoin fue algo impresionante. A comienzos de 2017, el bitcoin, la criptomoneda más popular, se cotizaba alrededor de 1.000 dólares la unidad. Para el 18 de diciembre, el valor de bitcoin se estimó en 19.800 dólares. Adicionalmente, el Mercado Mundial de Criptomonedas en enero 2017 era de 20.000 millones de dólares, para diciembre del mismo año estaba en 300 mil millones de dólares.

Sin embargo, tras estos resultados, el 2018 comenzó con mal pie para este mercado. Tan solo un mes después de haber alcanzado su tope, para el 18 de enero del presente año la cotización se situaba en 9.800 dólares, es decir, bitcoin perdió casi la mitad de su valor en tan solo un mes.

Regulaciones

Una serie de regulaciones, que se han venido imponiendo a estos activos, son los culpables de que haya disminuido la confianza de los inversionistas. El banco estadounidense Merrill Lynch fue una de las primeras entidades en prohibir a sus asesores financieros operar con inversiones relacionadas con Bitcoins para sus clientes. Esta medida fue solo el principio.

Para la segunda semana de enero, Corea del Sur anunció sus planes para vetar el trading de criptodivisas, lo cual sumado a las intenciones del gobierno chino de bloquear las plataformas de intercambio virtuales, llevó a una caída en la confianza de los inversionistas y el precio de la moneda virtual.

Además, Corea del Sur decidió intensificar las regulaciones al restringir el uso de cuentas bancarias anónimas para el trading de criptomonedas. A la vez, en Japón se perdían 523 millones de dólares en NEM debido a un ciberataque a la plataforma de intercambio Coincheck.

Luego, India dejó de considerar a la criptodivisas como monedas de cambio y China ha incorporado -dentro de su gran cortafuegos- las búsquedas webs relacionadas a criptomonedas.

Asimismo, la medida del gigante asiático fue concretada poco después de que bancos estadounidenses como JP Morgan, Chase, Bank of America y Citigroup les prohibieran a sus clientes adquirir criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

La gota que derramó el vaso fue la medida de Facebook, al decidir eliminar los anuncios relacionados con divisas virtuales, así como aquellos que patrocinaban ICOS de esta clase. La decisión de la red social fue otro traspié que empujo el valor de moneda al rango de los 9.000 dólares hacia al final de enero.

Recuperación

Sin embargo, luego de todos estos tropiezos, la criptomoneda más popular del mundo ha subido más de un 42% en los últimos 12 días. El crecimiento se debe a una ola de noticias positivas que han opacado parte de las medidas regulatorias lanzadas en las últimas semanas.

El precio del Bitcoin se adentraba en terreno positivo desde el jueves 15 de febrero, al subir un 5,33% y alcanzar los 9.732 dólares. Mientras, en la sesión del viernes 16 de febrero, el Bitcoin llegó por breves momentos a situarse por encima de los 10.000 dólares.

Entre las buenas noticias, que han llegado al mundo de las monedas digitales, se encuentra el anuncio de Coinbase Inc. Este lanzará un servicio para que los comerciantes puedan aceptar pagos en criptomonedas. Por otra parte, funcionarios gubernamentales de Corea del Sur señalaron que se enfocarían en lograr que el comercio de monedas digitales sea transparente en vez de prohibirlo completamente.

 

Latin American Post | Daniel Ramírez Pérez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba