Colombia: el país de Latinoamérica donde más crece la compra y venta de bitcoins

A pesar de que el bitcoin no es una moneda legalmente establecida en Colombia, está siendo altamente utilizada.

Colombia: el país de Latinoamérica donde más crece la compra y venta de bitcoins

Read in english: http://Colombia: the country in Latin America where the buying and selling of bitcoins grows most

El bitcoin es una criptomoneda (medio digital de intercambio) que se caracteriza por ser descentralizada, lo que quiere decir que no está respaldada por ningún gobierno o banco central y carece de seguridad jurídica, las transacciones no necesitan intermediarios y tiene un protocolo de código abierto, en otras palabras, se basa en la colaboración abierta.

El 2017 fue el año del bitcoin en Colombia pues, según LocalBitcoins, las transacciones de estas criptomonedas en el país crecieron un 1.200%. Tal crecimiento llevó a la empresa a clasificar a Colombia como el tercer país en el que más creció la compra y venta de esta moneda, después de China y Nigeria.

La empresa LocalBitcoins confirmó que las cifras del ranking están basadas en el tipo de moneda que se usa para la transacción y no necesariamente en el país donde se realiza el intercambio, lo que quiere decir que los pesos colombianos se podrían estar usando para realizar grandes transacciones en diversas partes del mundo.

A pesar del gran auge de la criptomoneda, el Gobierno colombiano insiste en que el bitcoin no es una divisa válida ni legal dentro del territorio nacional. Sin embargo, las transacciones entre privados no se han visto limitadas, situación que ha llamado la atención de las autoridades, pues temen que detrás de estos grandes movimientos financieros se puedan ocultar actividades ilícitas derivadas del narcotráfico o el lavado de activos.

El fenómeno de la criptomoneda ha crecido tanto que actualmente hay entidades que realizan talleres y seminarios sobre el uso de la misma, como es el caso de Investopi, una plataforma de educación financiera con sede en Bogotá, que sugiere que el crecimiento del bitcoin en Colombia se debe principalmente a los altos costos bancarios de las transferencias internacionales y a la gran dificultad que existe para realizarlas.

Marcelo Granada, director de Investopi, explica que en el uso de la criptomoneda participan personas de todas las edades y estratos, siendo la mayoría de ellos inversores entre los 25 y los 44 años, según una encuesta realizada por la entidad.

El centro de investigación en mercados y tendencias digitales Juniper Research, con sede en Reino Unido, expone que el fenómeno visto en Colombia se replica en otras economías en crecimiento, pues como lo explica Windsor Holden, director de Pronósticos y Consultoría de la entidad, hay un incremento considerable del uso de criptomonedas en varios mercados debido principalmente al aumento de su valor.

Holden opinó también que el rápido crecimiento del bitcoin en Colombia hace necesario que se establezcan una serie de regulaciones, teniendo en cuenta el tipo de transacciones que se pueden realizar y lo difícil que resulta rastrear los recursos.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Hacienda, está al tanto del rápido crecimiento de la criptomoneda en el país, por lo que creen que es necesario monitorear su desarrollo y advierten además sobre la posibilidad de desfalcos, estafas y negocios fraudulentos que se pueden realizar utilizando el bitcoin.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño  

Copy edited by Paula Bautista

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…