México: Nace la Bolsa Institucional de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores tendrá competidor por primera vez en la historia

México: Nace la Bolsa Institucional de Valores

Read in english: Mexico: The Institutional Stock Market is born

Esta semana ha nacido en México la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) como alternativa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hasta ahora era el único lugar donde las empresas podían obtener financiamiento del tipo que ofrecen los mercados de valores, además de las alternativas tradicionales como los bancos.

El crecimiento de las empresas depende de muchos factores, entre ellos contar con el capital suficiente para invertir en áreas estratégicas como el desarrollo del capital humano, los procesos, maquinaria, expansión, tecnología e innovación, etc., pero muchas veces las empresas no crecen por falta de recursos para invertir, por lo que acuden a las bolsas de valores. En el caso de México son pocas las empresas que cotizan en la BMV, apenas 146, comparada con la Bolsa de Valores de São Paulo (BOVESPA) donde cotizan más de 550 empresas. El nacimiento de la BIVA busca atraer a nuevas empresas para obtener financiamiento en el mercado bursátil y su meta inicial a 3 años es lograr que 50 empresas coticen con ellos.

En el país hay un gran número de empresas que no cotizan en bolsa de valores por temor a perder control de la compañía. Muchas de ellas siguen manteniendo un perfil familiar a pesar del tamaño. Además, para ingresar a la BMV y ahora a la BIVA deben cumplir diversos requisitos, entre los que se encuentran hacer públicas sus cuentas con el fin de tener transparencia y fiablidad dentro del mercado. Ese es uno de los principales retos a los que se enfrentan ambas bolsas, lograr ganar la confianza de empresas que aún no cotizan y que podrían beneficiarse de este tipo de financiamiento. 

Entre las ventajas que podrían encontrarse es que una empresa puede cotizar en ambas bolsas al mismo tiempo, como sucede con muchas empresas en Estados Unidos en sus principales mercados. Así, en lugar de competir directamente por el mercado ambas bolsas podrán tener a los mismos clientes, aunque BIVA apuesta fuerte por empresas nuevas, apoyándose en una infraestructura tecnológica que presumen es más avanzada que la de la BMV. 

Es importante mencionar que la BMV es parte del Mercado Integrado Latinoamericano, que desde 2014 agrupa a los mercados bursátiles de Chile (Bolsa de Comercio de Santiago), Perú (Bolsa de Valores de Lima), Colombia (Bolsa de Valores de Colombia) y México (Bolsa Mexicana de Valores) por el que las empresas tienen acceso al mercado de los cuatro países simplemente utilizando un intermediario en el pais que requiera cotizar. La BIVA despertó un debate sobre si era necesaria una segunda bolsa en el mercado mexicano, pues algunos consideran que el mercado aún es pequeño para dividirlo entre ambos competidores; por su parte, los optimistas creen que el crecimiento de la economía mexicana para el fin de la década podría darle impulso para mantener dos bolsas. 

Otro país de la región con planes en la misma dirección es Brasil, que proyecta expandir sus operaciones en dos bolsas distintas, imitando el modelo de muchos países en el mundo que tieenen variedad de competidores en el mercado bursátil. Mientras tanto, la experiencia de México podría ser ejemplo para los mercados de la región que estén planteando proyectos similares, BIVA será una muestra de esa experiencia.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…