La cadena de entretenimiento Cinépolis ha anunciado su ingreso al mercado de Arabia Saudita

El reino saudí anunció grandes inversiones en entretenimiento y una mayor apertura que favorece a empresas internacionales del sector

La cadena de entretenimiento Cinépolis ha anunciado su ingreso al mercado de Arabia Saudita

La empresa es una de las más grandes del mundo en cuanto a cine se refiere, con presencia global, por lo que aprovechó la apertura que tiene el país del Medio Oriente para ingresar a su mercado. Lo hará asociada a las empresas Al Tayer, minorista de estilo de vida y lujos en la región; y con Al Hokair empresa de entretenimiento. La empresa anunció que en los próximos cinco años crearán un plan estratégico para posicionarse en más de 15 ciudades del reino. Contarán con los formatos Macro XE, 4DX, Luxury, Premium y salas Junior para el público infantil.

Read in english: The entertainment chain Cinépolis has announced its entry into the Saudi market

Al igual que lo han hecho los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita necesita pensar en un futuro sin una dependencia total del petróleo, por lo que se plantea otras opciones para diversificar la economía, y el entretenimiento es uno de ellos. Además de satisfacer las necesidades de ocio en el país, que estaba prohibido hasta hace poco, se busca atraer a visitantes del extranjero, actualmente recibe un aproximado de 18 millones de visitantes por año, principalmente por el turismo religioso, personas que visitan dos de los lugares sagrados del Islam: Medina y La Meca.

Pero los sauditas tienen otros planes, quieren turistas que busquen la oferta de entretenimiento del reino, que aspira a ser del más alto nivel para lograr llegar a los 50 millones de visitantes al año. En el fútbol, los sauditas ya han invertido grandes cantidades en su liga local, por lo que buscan desarrollar otras formas de entretenimiento con el mismo éxito.

Para América Latina representa una buena oportunidad en el ramo, México tiene a la empresa CIE líder en entretenimiento en la región. Las cadenas Cinépolis y Cinemex que son de las más grandes del mundo, y Kidzania que ya tiene presencia en Dubai pueden encontrar oportunidades de crecimiento en la península arábiga.

Por su parte, el reino saudí ya invierte en proyectos de energía renovable en América Latina, de la producción global de la empresa Abdul Latif Jameel Co. Latinoamérica representa el 30% del total, gracias a las inversiones en México, Perú y Chile principalmente. La apertura del país árabe puede hacer fluir mayores inversiones hacia América Latina.

Los proyectos de Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudí, son bien vistos por buena parte de la población, sobre todo entre los jóvenes, que esperan con ansias ver una sociedad saudí moderna. El Islam moderado que pretende instaurar ha permitido la integración de la mujer en la vida pública del reino y de la sociedad en general. Esta voluntad se ve reflejada en el proyecto de Arabia Saudita de invertir 64 mil millones de dólares en los próximos 10 años para volver al reino en un centro de entretenimiento mundial, al nivel de Nueva York o Londres.

Además de la ambiciosa construcción de una ciudad de entretenimiento del tamaño de Las Vegas, los sauditas construirán un teatro de ópera, el primero en el reino, cines, teatros y otros lugares para el ocio. Para Cinépolis ha sido una gran oportunidad, competirá con la estadounidense AMC Entertainment que ya inauguró su primera sala. Por primera vez en más de tres décadas los saudíes podrán tener acceso a proyecciones de cine públicas, como sucede en la mayoría del mundo.

 

Latin American Post | Luis Ángel Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…