Colombia: El dilema entre casa o apartamento

Con el auge de la venta de vivienda en el país cafetero vale la pena considerar qué tipo de inmueble es más apropiado según sus ventajas y desventajas

Colombia: El dilema entre casa o apartamento

Con tasas de interés más bajas y con programas de subsidios de vivienda instaurados por cajas de compensación y por el gobierno nacional para facilitar el acceso a vivienda de interés social, prioritario y de segmento medio, más colombianos pueden acceder a una vivienda propia. Según cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda alcanzaron las 42.052 unidades en el primer trimestre del año

Sin embargo, lo cierto es que a la hora de adquirirla hay una pregunta que es determinante. El asunto está relacionado con el tipo de inmueble, pues su rentabilidad y practicidad puede variar. Acá encontrará los pros y contras de comprar casa o apartamento.

Casa

Aunque aparentemente este tipo de inmuebles se encuentran en vía de extinción en las ciudades, lo cierto es que en el mercado aún es posible encontrarlos nuevos o usados. Las opciones para adquirir una casa son favorables, porque los subsidios y créditos bancarios no son excluyentes.  No obstante, “por el precio de la tierra es poco rentable hacer casas en terrenos tan costosos. Entonces la tendencia es que curadurías y oficinas de planeación densifiquen sus cascos urbanos para aprovechar mejor los servicios”, dice Adolfo Gómez, representante legal de G&G Arquitectos SAS, una firma de construcción.

Ventajas

  • El secreto se encuentra en el tipo de casa que usted va a comprar. Si el inmueble se encuentra en propiedad horizontal usted podrá tener acceso a zonas comunes como parques, salón comunal y seguridad privada.
  • Si usted es de los clientes con hijos y mascota, una casa puede ser la mejor opción. Este tipo de inmuebles suelen ser favorecedores porque son amplios y permiten a los niños jugar y desarrollar actividades lúdicas.
  • Una casa puede ser más rentable que un apartamento, en el sentido en el que son inmuebles con menos oferta.
  • Si hay algo favorecedor de vivir en una casa es que así esta se encuentre dentro de propiedad horizontal, no presentara la misma cantidad de problemas de convivencia con vecinos y ruidos porque estos conjuntos tienen menos copropietarios.

Lee también: No es ficción: Los colombianos podemos invertir asesorados por robots financieros

Desventajas

  • El valor del inmueble puede llegar a ser más elevado que el de un apartamento, pues abarca un lote.
  • Su manutención puede tomar tiempo y esto se puede traducir en mayores gastos en servicios domésticos y productos de limpieza.
  • Si la casa se encuentra fuera de una propiedad horizontal, probablemente no contará con servicios comunes ni gastos de administración. En ese sentido, la seguridad del inmueble puede ponerse en entre dicho.

Apartamento

Los vemos por doquier y su auge no solo da cuenta de cuán densificadas se encuentran las ciudades del mundo, sino del elevado precio de la tierra. Por eso no resulta extraño, que en promedio, un aparta estudio en la zona de Chapinero o Salitre en Bogotá, pueda llegar a costar hasta ocho millones de pesos el metro cuadrado. Así, dados los altos costos, los constructores han optado por ofrecer a sus clientes pagar la cuota inicial en cuotas diferidas de uno a tres años. Sin embargo, su acceso sigue siendo limitado y su rentabilidad no es mucha. Así que si usted decide adquirir un inmueble de estos, es importante revisar bien el sector, porque si la zona tiene buena proyección, “a largo plazo puede significar ganancia”, según Gómez.

Ventajas

  • El costo del inmueble y el impuesto predial puede llegar inferior al de una casa. No obstante, esto dependerá exclusivamente del lugar y del tamaño.
  • Las áreas comunes como piscina, sauna, parque, salón comunal, son atractivos en los proyectos de apartamentos, que a sabiendas de la falta de espacio, ofrecen a sus clientes estas zonas de ocio.
  • El tiempo empleado para organizar y limpiar estos espacios es favorecedor por su tamaño, lo que significa menos gasto en artículos de aseo y servicio doméstico.

Desventajas

  • Si bien la mayoría de proyectos ofrecen a sus clientes zonas de esparcimiento como piscina y sauna, es importante tener en cuenta que la implementación de estas zonas comunes aumentará los gastos de administración del inmueble.
  • Como es natural, al haber una sobre oferta de este tipo de inmuebles en el mercado, su rentabilidad no será una cuestión de un par de años. Es decir, que probablemente el precio con el que lo compre se mantenga durante varios años.
  • Aunque el servicio de administración provea un sistema de seguridad a sus habitantes, vivir en apartamento implica hacer parte de un régimen de propiedad horizontal, en el que lidiar con los ruidos y las costumbres de sus vecinos hará parte del día a día.
     

Latin American Post |
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…