ECONOMÍA

Caída dramática Dow Jones

Hubo una caída histórica de 25,337.87 a 23,923.88 puntos al comienzo de esta semana

Caída dramática del Dow Jones

Dow Jones presentó un decenso de más de 1.100 puntos en un día y los mercados bursátiles mundiales reflejan la caída. Mientras que el pánico se extiende sobre Wall Street, algunos analistas parecen optimistas sobre las señales que está enviando la bolsa de valores.

El promedio industrial Dow Jones es un índice compuesto por solo 30 compañías. Estas son las principales compañías en sus industrias, las más influyentes y establecidas en el mundo.

Este índice forma una visión de cómo está funcionando el mercado en general. En otras palabras, el Dow muestra cómo se desempeñan las mejores compañías en diferentes industrias y se toma como una indicación de qué tan bien o mal está funcionando la economía en su conjunto.

El promedio industrial Dow Jones se creó en 1885 y ha evolucionado con el tiempo. Entre las empresas incluidas hoy en día se encuentran General Electric, Apple, Coca Cola, American Express y Microsoft, por nombrar algunas.

El índice industrial abrió en 25,337.87 puntos el lunes y cayó 1,175 puntos, o 4.6 por ciento en un día excepcionalmente volátil para los mercados financieros globales. Fue la peor caída de las acciones de Estados Unidos desde agosto de 2011, según Bloomberg, y la repentina caída fue seguida de caídas en otros mercados bursátiles importantes en todo el mundo.

El S & P 500 cayó un 4,1 por ciento a 2,648.94, borrando sus ganancias para el año, y al igual que el Dow, este índice registró su peor caída desde 2011. El compuesto Nasdaq cayó un 3,8 por ciento a 6.967, lo que equivale a su mayor caída semanal desde febrero 2016.

Por otro lado, los inversores insisten en que no hay motivo para entrar en pánico, ya que la caída del Dow Jones es solo una señal de que el mercado se está corrigiendo después de haber alcanzado máximos históricos este enero. De acuerdo con el Washington Post,

"El promedio industrial Dow Jones subió más del 26 por ciento desde enero de 2017 hasta enero de 2018. Ese es un salto masivo en un año. Históricamente, el mercado de valores ha ganado un 8 por ciento, en promedio, en un año. Acabamos de experimentar tres veces esa cantidad ".

La corrección en los mercados bursátiles generalmente se define como un movimiento inverso del 10 por ciento de un índice dado. En este caso, dado que hemos visto una larga trayectoria ascendente del mercado, la caída repentina no debería ser una sorpresa. Por supuesto, muchos inversores ya han sufrido grandes pérdidas y los precios de las acciones podrían seguir bajando en los próximos días. Sin embargo, los expertos parecen creer que esta es una corrección largamente esperada del mercado de valores en lugar de una crisis de la economía.

En la apertura de la Bolsa de Nueva York el martes, el Dow cayó más de 500 puntos, pero subió más de 350 puntos con bastante rapidez. Los mercados de valores están experimentando una volatilidad extremadamente alta. Si bien no hay necesidad de entrar en pánico aún, todo esto se suma a la complejidad de hacer evaluaciones sobre la bolsa de valores.

 

Publicación latinoamericana | Paula Bautista

Copia editada por Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba