Entretenimiento

Latam BookLook: “La historia de mis dientes” de Valeria Luiselli

¿La novela picaresca del siglo XXI?

La historia de mis dientes

Read in English: Latam BookLook: “The Story of my Teeth” by Valeria Luiselli

¿De qué se trata?

“La historia de mis dientes” es la segunda novela de la mexicana Valeria Luiselli, que ha sido galardonada con diferentes premios y fue finalista al National Book Award en Estados Unidos. Narra la vida de Gustavo Sánchez Sánchez, a quien llaman Carretera, “el mejor cantador de subastas del mundo”. Carretera es un hombre que nace en un barrio popular de Ciudad de México, a dos horas del centro. Luego de tener varios trabajos, incluyendo uno de guardia de seguridad en una fábrica de jugos, encuentra una escuela de subastas. Se inscribe a las clases y aprende a subastar hasta los objetos que se creería que tienen menos valor. Su éxito en el mundo de las subastas lo lleva, inesperadamente, a obtener la dentadura de Marilyn Monroe, que un dentista instala en su boca. Carretera tiene los dientes de Monroe hasta que un día misteriosamente se los roban. Luego de pasar varios meses sin dientes, logra obtener los del escritor Samuel Pickwick, un personaje de Charles Dickens. Por medio de las experiencias de Carretera, muchas veces hiperbólicas y que de momentos parecerían realismo mágico, Luiselli crea un personaje que se parece más a un cuentero de los que van por las grandes ciudades latinoamericanas narrando aventuras a los turistas. Por medio de fotografías, subtítulos, y formas que se salen de la novela tradicional, Luiselli crea una narrativa fresca, que mezcla lo tradicional de un libro impreso con herramientas propias de la era digital, como Google Street View.

¿Quién lo escribió?

Valeria Luiselli es una escritora mexicana que vive en Estados Unidos. Se caracteriza por su estilo juguetón pero a la vez serio y por construir narrativas llenas de risas y de lágrimas al mismo tiempo, sin cruzar la línea del melodrama. Ha participado en diferentes proyectos y publicaciones de ensayos. En el 2013, por ejemplo, su ensayo “Swings of Harlmen” fue publicado en la iniciativa digital Where You Are de Visual Editions. Este ensayo es un recorrido por los parques de Harlem, fotografiados con una cámara Polaroid y puestos, junto con los textos que acompañan las fotos, sobre un mapa de Google Maps. El lenguaje de Luiselli es similar en su más reciente novela: juguetón, entre infantil y sabio, difícil de imitar.

¿Lo leo o no?

“La historia de mis dientes” es una novela que sorprende por todos sus giros de trama. Además, no se mantiene dentro de la casilla del género. Con múltiples guiños, Luiselli le da pistas al lector de sus influencias literarias: por ejemplo, el dueño de la fábrica de jugos donde trabaja Carretera se llama Octavio, como Octavio Paz, y el dueño del puesto de periódicos donde trabaja cuando niño, antes de la fábrica, es Rubén Darío. Además, Carretera se apropia de las teorías de grandes pensadores y literatos del pasado, por medio de reinterpretarlos sus tíos: Juan Pablo Sánchez Sartre y Marcelo Sánchez Proust, por ejemplo, aparecen cuando Carretera los necesita para ilustrar alguno de sus puntos.

Dadas las estructuras narrativas, “La historia de mis dientes” parece la versión del siglo XXI de la novela picaresca. Si está buscando un libro cómico e inesperado, este es el perfecto. Además, es un comentario a la originalidad de la literatura. En la última parte del libro, compuesta por fotos y citas, Luiselli cita a Voltaire: “La originalidad no es más que imitación juiciosa; los escritores más originales toman prestado unos de los otros”.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba