Entretenimiento

Latam BookLook: “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi

Desde Bolivia, esta escritora nos trae cuentos llenos de realismo mágico, ciencia ficción y verdades entre líneas

¿De qué se trata?

Latam BookLook: “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi

“Nuestro mundo muerto” es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, una de las voces más imponentes y reconocidas de la literatura boliviana contemporánea. Es una colección de 8 cuentos, cada uno en un lugar diferente, pero todos con elementos de ciencia ficción y de realismo mágico que permiten explorar lados ocultos de la naturaleza humana. El cuento que le da el título al libro, por ejemplo, trata sobre una mujer que hace parte de una de las primeras colonias en Marte, quien huyó de un amor que ahora se encuentra en la Tierra y que no quiere saber más de ella. Abre con el slogan de la Lotería Marciana, la cual se ganó la protagonista del tiempo: “¡La aventura más grande desde el descubrimiento de América!”.

El cuento que más me gustó fue probablemente “Alfredito”, con el que Colanzi abre el libro. En este cuento, la escritora borra las líneas entre la vida y la muerte. Incluye creencias de los indígenas de Bolivia – de hecho, la cultura aborigen boliviana tiene gran protagonismo en la mayoría de los cuentos – pues la protagonista del cuento es una niña a quien su Nana indígena, quien se come sus piojos, le cuenta que los muertos nunca se van del todo. La voz de la protagonista está claramente definida y al leer pareciera que uno la oye contar su propia historia. En este cuento, los elementos de realismo mágico están muy bien logrados, pues la historia es completamente verosímil, a pesar de romper con las reglas de nuestra realidad.

Cada cuento tiene su gracia, pero me gustaría resaltar, además de los ya mencionados, “La Ola” y “Caníbal”, pues son dos grandes ejemplos de escenarios e imágenes de fantasía que hablan sobre la realidad de la experiencia humana.

¿Quién lo escribió?

Liliana Colanzi nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1981. Tiene un doctorado de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, donde trabaja actualmente. En el 2015 recibió el Premio Aura Estrada de Literatura en la Feria del Libro de Oxaca, el cual se entrega cada dos años a escritores hispanohablantes que tienen menos de 35 años y viven en México y Estados Unidos. En el 2017, fue finalista para el Premio Nacional de Cuento Gabriel García Márquez, que se entrega en Colombia por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Ha sido descrita por las editoriales que la publican, como la independiente argentina Eterna Cadencia, como “una de las autoras bolivianas más destacadas de la nueva generación”. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés e italiano.

¿Lo leo o no?

Si usted es un lector de ciencia ficción o le gusta el realismo mágico, este libro es una buena opción. Además, abre la puerta a la literatura boliviana contemporánea y a la literatura latinoamericana escrita por mujeres, que pareciera estar en auge. La escritora española Sara Mesa ha dicho que “La escritura de Colanzi es brillante, intuitiva pero a la vez precisa, nada gratuita. Sensorial y enigmática. En ella hay constantes presagios, el aroma de un destino maldito. Las palabras encierran un sentido invisible, no han de usarse nunca con improvisación ni inconsciencia… Su madurez y su talento son envidiables. El tiempo confirmará lo que para mí es hoy una seguridad sin rendijas”.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba