Entretenimiento

¿Es posible disfrutar la FILBo sin tumultos?

Nosotros le recomendamos evitar estos días de la semana para así tener una experiencia agradable
¿Es posible disfrutar la FILBo sin tumultos?

Este martes 17 de abril empezó el evento de la industria editorial más grande de Colombia y cada año la Cámara del Libro registra más y más visitantes. El año pasado, 550.000 personas visitaron Corferias durante el evento, una “cifra histórica” según la cámara del libro. Aunque no todos los visitantes son residentes de Bogotá, a forma de escala, esta cifra representaría alrededor del 7% de la población de la capital colombiana. Aunque ir a la FILBo suene como un plan perfecto para ir el fin de semana, porque no solo tiene libros, sino conversatorios con escritores famosos, música, cortometrajes, talleres, y hasta gastronomía del país invitado (Argentina, en esta edición), Latin American Post está aquí para decirles que si escoge un sábado por la tarde, nunca va a querer volver.

La FILBo este año va desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, y está abierta al público de lunes a domingo. De lunes a jueves y los domingos el horario será de 10:00am a 8:00pm, y viernes y sábados será de 10:00am a 9:00pm. Si usted quiere tener una experiencia positiva y no quedar traumatizado porque hay tanta gente que no puede ni caminar, le recomendamos ir entre semana, especialmente durante las horas de la mañana.

En mi experiencia, si usted termina en Corferias un sábado a las 3 de la tarde, lo mejor es evitar el Pabellón Infantil y Juvenil y el del país invitado, porque suelen ser los más llenos. Para evitar que haya fila en el pabellón de Argentina, que vale la pena ver, también es mejor ir en la mañana o entre semana.

Si usted no encuentra una buena forma de convencer a su jefe de que lo deje salir de la oficina durante su horario laboral, otra opción es ir un domingo para estar en la puerta cerca de las 10:00 de la mañana. Catalina Rueda es una psicóloga de Bogotá que intenta ir todos los años a la FILBo desde hace unos 5 o 6 años, como ella misma le contó a Latin American Post. El día de la semana que más le gusta ir es el domingo por la mañana, “porque no hay tanta gente, no hay chichonera, uno puede ver, puede comprar, temprano”. En la Feria del Libro, “me gusta comprar, me gusta ver, llevo una lista de lo que quiero, y me ha gustado ir a lanzamientos de libros”. Su peor experiencia fue “ir el último día de feria por la tarde”, porque había “chichonera, horrible, no, quería salir corriendo”. 

Aunque la mayoría de los eventos se programan para las horas en las que más asistentes tiene la Feria, es decir, sábados y domingos en la franja de la tarde, la programación está activa todos los días a todas las horas. Este año, la FILBo ha lanzado una aplicación móvil en la que puede acceder a la programación, a los horarios, al mapa de Corferias, entre otras herramientas. Con dicha aplicación usted podrá programar su visita para asegurarse de asistir un día en el que pueda aprovechar las actividades al máximo, sin la necesidad de ir un sábado a las 3 de la tarde, la hora que es posiblemente la más congestionada de todas.

La Feria del Libro bogotana se ha vuelto reconocida en los últimos años porque ha dejado un poco de lado el libro en su sentido tradicional y ha optado por traer todo tipo de invitados, dejando un poco al lado los escritores establecidos en el cánon contemporáneo de la literatura. Sin que esto sea inherentemente negativo, ha tenido consecuencias nefastas. 

En el 2016, el sábado 23 de abril, el popular YouTuber chileno Germán Garmendia visitó la Feria del Libro. Al ser uno de los YouTubers más populares del continente, con más de 33 millones de suscriptores en este momento en su canal original HolaSoyGermán, tantos jóvenes se emocionaron por ver al reconocido comediante que se agotaron las entradas para la Feria y muchos se quedaron sin poder entrar, hecho nunca antes visto. Ese día yo estaba en Corferias, sin saber que el famoso Germán estaría ese día en la programación. Había un mar de gente que parecía infinito y salir de las instalaciones me tomó mucho más tiempo de lo que debía. 

Aunque este año no viene ningún YouTuber de la talla de Germán, por lo menos que se haya anunciado hasta el momento, sábados y domingos son los días que más visitantes espera Corferias. 

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba