ECONOMÍA

Estados Unidos: ¿Una economía debilitada o en expansión?

Lo que señalan los principales indicadores sobre la economía actual de EE. UU 

Estados Unidos: ¿Una economía debilitada o en expansión?

La economía estadounidense sobrevino la última crisis financiera en el 2008 de modo que pudo recuperar las cifras positivas en el mercado de Wall Street y estar de vuelta en el ruedo.

A pesar de esto, cabe preguntarse ¿habrá superado Estados Unidos sus problemas económicos? Para contestar este interrogante se analiza el comportamiento de las principales variables económicas de ese país en los últimos años:

Tasa de interés

Aunque la economía financiera se ha visto impulsada, principalmente, por el mantenimiento de la tasa de interés baja y ha visto disminuido el índice de inflación, la Reserva Federal ha comenzado a aumentar gradualmente las tasas de interés clave. Una reciente declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) indicó que la Fed está comprometida a aumentar las tasas de interés en el corto plazo.

Inflación

El índice de inflación es uno de los indicadores importantes para la economía y el mercado. Cuando la relación mejora, fortalece la confianza del mercado y generalmente indica que la economía se está fortaleciendo.

Desde la crisis financiera, la inflación ha estado generalmente por debajo de la meta de la Fed de 2%. La inflación por debajo de la meta es un signo en la economía de letargo en la demanda.

Por otro lado, el dólar estadounidense se ha devaluado en parte a causa de la incertidumbre que ha dominado la política doméstica, pero también debido a factores externos como el fortalecimiento de otras divisas.

En el futuro, el valor del dólar (USD) será afectado por la política económica y fiscal de la administración de Trump, así como por los desarrollos de la economía internacional. Por el momento, el dólar de EE. UU. podría luchar para permanecer en la parte superior de la canasta de divisas.

Déficit

Pese a que la administración de Trump ha prometido reducir el déficit comercial, el cual mide la deuda de la nación con otros países, su valor aumentó en noviembre a USD $50.5 billones, el nivel mensual más alto en casi seis años. Este aumento está vinculado a un mayor gasto en bienes como automóviles o teléfonos celulares extranjeros.

Por esta razón, el Gobierno de Donald Trump ha afirmado que quiere mejorar la economía estadounidense mediante la aplicación de políticas proteccionistas.

Curva de Rendimiento de los Bonos del Tesoro

La pendiente de la curva de rendimiento es un buen indicador del funcionamiento de la Fed. Las tres formas que puede tomar la curva son: normal, invertida o plana. Mientras que una curva normal generalmente señala periodos de expansión económica, una curva invertida corresponde a periodos de recesión.

La curva actual se ha aplazado hasta alcanzar mínimos de esta década. Si bien la tendencia al aplanamiento tiende a anticipar una desaceleración del crecimiento económico, las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a lo que señala este indicador para el futuro cercano.

Variables reales de la economía

Los miembros del FOMC tienen una visión optimista de la economía estadounidense. No obstante, la continua caída de la productividad en Estados Unidos es una preocupación importante para los inversionistas. Como resultado, estos están invirtiendo dinero en la economía financiera en lugar de la economía real, lo cual podría representar un riesgo de burbuja financiera en el futuro.

Este escenario económico señala que a pesar de que EE. UU. se ha recuperado de la última crisis de 2008, existen condiciones económicas de alerta, como el estancamiento de la productividad y un debilitamiento del dólar, que dan indicios de riesgos a los inversionistas en ese país.

En este ámbito, algunos analistas criticaron el discurso del presidente Donald Trump del Estado de la Unión, al considerar que sus políticas económicas no han alcanzado los efectos deseados. No obstante, aún es pronto para determinar los resultados de su gestión.

 

Latin American Post | Gexania Umbria 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba