ECONOMÍA

México: ¿cómo están sus alianzas comerciales?

Entienda por qué con Israel se fortalecen mientras que con Estados Unidos están en crisis

México: ¿cómo están sus alianzas comerciales?

Desde hace 65 años México ha sostenido relaciones comerciales con Israel. Sin embargo, en ningún momento un primer ministro israelí había visitado el país Azteca. Por ello el paso de Benjamín Netanyahu por México se convierte en una prueba tangible del interés de ambas naciones por continuar el fortalecimiento de sus alianzas y buscar nuevos mecanismos que incrementen la seguridad y el desarrollo económico en Centroamérica.  

Leer También: Netanyahu in Latin America

Durante el encuentro sostenido entre los mandatarios el pasado jueves 14 de septiembre se acordó actualizar el tratado de libre comercio y aumentar la cooperación en temas de ciberseguridad, turismo, innovación, emprendimiento y agricultura entre México e Israel. Netanyahu también manifestó su confianza en el crecimiento económico de México, y expresó que por esta razón desea mantenerse como socio del país Latinoamericano. “Hemos acordado iniciar las mesas de acuerdo y negociación para revisar este acuerdo y actualizarlo, y dé espacio a que la relación comercial entre ambas naciones se intensifique y crezca”, manifestó el mandatario mexicano en rueda de prensa.

Actualmente hay 150 empresas físicas de Israel en México y muchas otras esperan sumarse en los próximos años a esta lista de compañías. Sin embargo, el comercio electrónico bilateral aún cuenta con determinadas restricciones ya que esta cláusula no fue incluida en el tratado firmado en el 2000.

¿EE.UU. intenta bloquear el TLCAN?

Al margen de la visita del primer Ministro israelí al país centroamericano, México se encuentra renegociando su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el cual se establecen los acuerdos comerciales entre México, EE.UU. y Canadá. Sin embargo, en esta ocasión, la administración de Donald Trump propuso poner una cláusula que defina la fecha de caducidad del acuerdo.

Esto significaría que cada cinco años el TLCAN terminaría de manera automática, a menos que los tres países miembros decidan extender el trato. La polémica iniciativa fue rechazada por los gobiernos de México y Canadá, quienes argumentaron que dicha clausula solo generaría inestabilidad económica y desconfianza en las empresas que desearán invertir en los respectivos países.

México es un gran exportador de productos agropecuarios. Cerveza, aguacate, tomate, frutos rojos, carne y tequila son seis de sus productos con mayor demanda en el mundo. EE.UU. es el principal mercado: en ese país se compra 8 de cada 10 litros de cerveza exportada y el 80% del total de las exportaciones de aguacate, así que imponer cláusulas de caducidad al TLCAN no le vendría bien a ninguno de los dos países. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba