ECONOMÍA

Panamá se acerca a la Alianza del Pacífico

La potencia regional en inversión extranjera quiere ser parte del bloque comercial

Panamá se acerca a la Alianza del Pacífico

Read in English:Panama is one step away from the Pacific Alliance

Panamá ha crecido a lo largo de los últimos 10 años. Hoy en día es el país de América Latina con mayor inversión privada y resalta en la región por sus megaproyectos de infraestructura. Sin embargo, el país estaría en riesgo de desacelerar su crecimiento en caso de que un bloque comercial lograse que sus inversionistas desviaran sus fondos. Por esta razón, la urgencia del país centroamericano en unirse a la Alianza del Pacífico.

La entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico

Para acceder a la Alianza del Pacífico, el país postulante debe tener un tratado de libre comercio vigente con cada uno de los países miembro. En el caso de Panamá ya existe un tratado de libre comercio con Perú, Chile y México. Sin embargo, disputas sobre el comercio de textiles con Colombia ha impedido que estas naciones ratifiquen su tratado vigente; el caso fue llevado a la Organización Mundial de Comercio WTO en inglés.

El caso DS461 de la Organización Mundial de Comercio responde a la queja de Panamá en contra de Colombia por implementar un impuesto a textiles del 10% por la orden presidencial 074 de 2013. Colombia argumentó que este impuesto era necesario para la protección de la moral pública, lo que fue descalificado por el organismo y dio la razón a Panamá.

El 22 de septiembre de 2017 se anunció que el reporte final de las partes se emitirá en septiembre de 2018.

Economía de Panamá

En la economía de Panamá prima la economía de servicios que compone más del 75% de su Producto Interno Bruto (PIB). Sus bastiones empresariales incluyen un mercado financiero en auge y fuertes inversiones estatales que han permitido reducir la pobreza en 10% a lo largo de los últimos 10 años.

Las dos principales inversiones del país latinoamericano han sido el Proyecto Cobre Panamá que aspira extraer 320,000 toneladas del metal al año a un costo de 6 billones de dólares y la ampliación del Canal de Panamá que costó 5.2 billones de dólares; este permitió elevar el número de contenedores que un barco puede transportar de 4,500 a 12,500. El gasto público de Panamá se reflejará en mayores ingresos de largo plazo

La Alianza del Pacífico

La Alianza del pacífico es el bloque económico y comercial actualmente conformado por Chile, Perú, Colombia y México. Dicha alianza en conjunto es la octava economía más grande del mundo, a su vez la octava mayor fuerza de importaciones. El grupo de países suma el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.

El poderío del conglomerado de países sudamericanos reside en su relación de comercio regional y de inversión extranjera. Juntos controlan el 50% del tráfico en sur del continente y el 45% de la inversión internacional en el mismo espacio. La población total de los 4 países es de 216 millones de personas, 24% de las cuales tienen entre los 15-29 años.

De esta manera, a menos que ocurra un avance diplomático extraordinario, Panamá podría haber completado los requisitos para ser miembro de la Alianza del Pacífico en 2019.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba