Medio ambiente

Catástrofe ecológica: ¿Qué pasará con los corales?

El calentamiento global y la contaminación del océano son las principales amenazas

Este viernes Netflix estrenó “En busca del Coral”, un documental que nos hace sumergirnos en las profundidades del océano y nos da a conocer una realidad casi invisible para el ojo humano; el coral está muriendo como producto de las altas temperaturas del agua.

Todos hemos sido testigos de las consecuencias del calentamiento global en Latinoamérica, las cuales van desde las altas temperaturas medioambientales, sequias, extinción de especies animales y aumento en el nivel del mar.

Sin embargo, no sólo en la superficie se están viendo los primeros efectos sino también en el océano.  Hay que recordar que el 71% de nuestro planeta es agua, por lo que el cambio climático pone en gran peligro a los organismos que viven bajo el nivel del mar.

Según el Banco Mundial (BM), este fenómeno podría aumentar a 4ºC la temperatura en esta zona, provocando el blanqueamiento del coral y su subsecuente muerte.

La Universidad Southampton de Gran Bretaña en conjunto con el Instituto de ciencias Marinas de Eliot identificaron que “algunos corales logran sobrevivir en las profundidades fabricando una proteína fluorescente para captar la luz azul y favorecer la capacidad de la fotosíntesis de las microalgas”.

El riesgo de extinción de los corales es una realidad que no podemos ignorar y es el momento de actuar para salvar a este organismo marino.

 

Latin American Post | Vivian Viacava

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba