Bienestar

Meditación: la mejor manera para reducir el estrés

Los ejercicios de meditación pueden mejorar el bienestar y el rendimiento laboral

Meditación: la mejor manera para reducir el estrés 

Read in English:Meditation: the perfect way to reduce stress

Hoy en día, el estrés es considerado uno de los problemas más comunes en la sociedad. Personas de todas las edades lo sufren, incluyendo a niños en el colegio hasta adultos profesionales. El ambiente competitivo es el principal causante de este problema.

Por esto es necesario manejar los niveles de estrés para poderlos reducir de manera eficaz. Una de las mejores y más eficientes fórmulas es mediante la meditación. La Organización Mundial de la Salud reconoce que la meditación y el movimiento consciente es una manera de mejorar el bienestar tanto físico como mental.

Angélica Soler, propietaria de Neutra Bienestar, un centro especializado en yoga y meditación en Bogotá, Colombia, explica que la meditación también puede ser usada como una herramienta terapéutica. “El estrés puede causar dolor de espalda, cuello, brazos, hombros y las articulaciones; la meditación puede ayudar a liberar todo el estrés y quitar los dolores”, explica Soler.

Para meditar no es necesario intentar posiciones extravagantes que se ven demasiado complicadas para realizar. Las personas deben enfocarse en ideas específicas y entender los patrones de sus niveles de estrés para así controlar sus emociones.

Soler explica que con la meditación y el yoga se puede ayudar a mejorar el “amor propio, el autoestima y a auto reconocerse. A través de la meditación y la autoconsciencia, las personas entienden los patrones de sus emociones que tienen efectos dañinos y que con el auto reconocimiento, esos patrones pierden poder”.

De acuerdo con la OMS, “el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física en los empleados; esto afecta la eficiencia de las instituciones en donde trabajan”. Soler explicó que la meditación puede ser muy eficiente en estos casos. Ella asegura que en los seminarios de meditación que le ofrece a las empresas, los empleados aprenden a utilizar técnicas de respiración y de meditación para reducir y eliminar el estrés laboral.

“El estrés no es malo, por sí mismo. Pero la mayoría de las personas no saben cómo actuar en situaciones estresantes que son muy comunes. La idea es aprender a manejarlas para no afectar la salud”, explica Angélica.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba