Entretenimiento

El ojo latinoamericano: fotógrafos de moda que debes conocer

Todos conocemos el nombre del peruano Mario Testino, pero América Latina tiene más fotógrafos que resaltar

El ojo latinoamericano: fotógrafos de moda que debes conocer

La fotografía de moda surgió en los inicios del siglo XX, cuando los avances en la impresión de tonos medios permitieron que las fotografías fueran incluidas en revistas. Aunque originalmente y en su forma más básica este género se refiere  a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda, hoy por hoy los fotógrafos de moda en su gran mayoría son catalogados como artistas quienes plasman a través de su arte la teatral puesta en escena de lo qué es la moda. En los últimos años, los fotógrafos de moda se han convertido en estrellas cuyos nombres son señal de éxito y prestigio, y sus sueldos son astronómicos. En la historia de la moda ha habido muchísimos fotógrafos que dejaron su huella para la posteridad: Helmut Newton, Richard Avedon, Patrick Demarchelier, Steven Meisel, entre otros. Los diseñadores latinoamericanos  no han sido ajenos a este fenómeno y hoy en día son protagonistas en la escena  mundial. 

El talento latinoamericano  se abrió paso hace muchos años atrás con el peruano Mario Testino, quien es considerado uno de los grandes fotógrafos de moda de la historia. Su nombre ha sido firmado en infinidad de campañas de marcas de lujo al igual que len todas las versiones de la revista Vogue alrededor del mundo. Por su lente han pasado figuras de la talla de Kate Moss, Kendall Jenner, y Madonna. Testino es uno de los consentidos de la directora de la Vogue americana, Anna WIGNORE INTOur.

Pero, ¿qué otros nombres latinos han hecho ruido en la fotografía de moda?

Mariano Vivanco

A sus 41 años, el fotógrafo peruano Mariano Vivanco ha sido llamado el sucesor de Mario Testino, y por suerte él no ha defraudado a sus fanáticos.  El peruano ha fotografiado a Eva Mendez, Dita Von Teese, Ricky Martin, entre otros, en publicaciones como Dazed & Confused, Wonderland, Vogue Rusia, Vogue Portugal, entre otros. El blanco y negro es parte de su estilo y la desnudez de cuerpos esculpidos su sello personal.

Sebastián Faena

Desde hace algún tiempo Argentina exporta modelos que dejan huella, pero nunca había exportado fotógrafos. En ese sentido, Faena está haciendo historia.  Entró al mundo de la moda gracias a un largometraje que el dirigió, titulado “La Mujer Rota”, que lo puso en el radar de personalidades de la talla de Carine Roitfeld  y el mismísimo Mario Testino, quienes lo llamaron a trabajar con ellos y lo guiaron en sus inicios. En su hoja de vida aparecen trabajos para V Magazine, CR Fashion Book, Pop Magazine, y a figuras renombradas como Naomie Campbell, Jourdan Dunn, Natalia Vodianova, entre otras.

Ruven Afanador

Ruven es un fotógrafo colombiano quien ha trabajado con publicaciones como Vogue, Elle, Rolling Stone, New York Times, y Vanity Fair, y otras de renombre. Ha fotografiado desde estrellas de rock o de la farándula hasta personajes de la moda o la cultura. En su portafolio se encuentran nombres como el de Britney Spears, Janet Jackson, Linda Evangelista, Al Pacino, Sofia Vergara, entre otros. Durante 18 años  el fotógrafo colombiano no viajó a su país. Hace algunos años regresó para acercarse a sus  raíces y comprender que en cada una de sus fotos vive su latinidad.

 

Latin American Post | Carlos Alberto

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba