AMÉRICAS

Bienvenidos a la sabana del Amazonas

Amazonas

La Amazonía es el segundo ecosistema más vulnerable al cambio climático

Cuando se habla de los efectos del cambio climático es común referirse a los procesos de desglaciación o desprendimiento de hielo en zonas polares. No obstante, este cambio global en la temperatura también tiene un efecto significativo sobre bosques y selvas, como la Amazonía reconocida por ser el pulmón del mundo.
 
Según el informe preparado por la WWF y otras organizaciones medio ambientales de Latino América, afirman que “el bioma amazónico es el segundo ecosistema más vulnerable al cambio climático después del Ártico”. Dentro de los datos publicados en la documentación se obtiene que, bajo un escenario sin acciones para combatir el cambio climático, se podría llegar a aumentar la temperatura hasta 3ºC en algunas zonas de la región.
 
Este aumento de la temperatura no solo afectaría la región amazónica. Esta selva funciona como un regulador del clima en el continente y propicia la generación de nubes que eventualmente son transportadas hasta la cordillera de los Andes para caer en forma de lluvia. Interrumpir este ciclo hidrológico afectaría la oferta de agua a millones de personas en Latino América desencadenando una crisis social en la región.
 
Más aun, actividades agrícolas, mineras y construcción de vías promueven la deforestación lo cual afectan los patrones de lluvias y su distribución a lo largo de la selva. Es bien sabido que las zonas arbóreas se encargan de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y sin ellos la dinámica de almacenaje de carbono se vería afectada a niveles globales.
 
Los aumentos proyectados de temperatura y la disminución de las lluvias durante los meses de sequía podrían desencadenar agotamiento más largo y quizás más graves, junto con cambios sustanciales en la estacionalidad. Investigaciones realizadas bajo el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran que un ambiente más cálido y seco podrían convertir del 30% al 60% de la selva amazónica en un tipo de sabana árida.

LatinAmerican Post | Laura Iguavita

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba