AMÉRICAS

Venezuela: el sombrero mágico del Consejo Nacional Electoral

La oposición denuncia el posible fraude electoral este pasado 30 de julio

Venezuela: el sombrero mágico del Consejo Nacional Electoral

Con la llegada de la revolución bolivariana al poder en 1998 por medio de elecciones democráticas, las fuerzas chavistas consiguieron la victoria en la mayoría de los procesos eleccionarios en los que participaron los venezolanos, siendo el árbitro de todos ellos, el Consejo Nacional Electoral, o CNE. En el 2004, el gobierno del ex-presidente Hugo Chávez estableció convenios con la multinacional Smartmatic a fin de automatizar los procesos electorales, lo que cambió drásticamente el proceso manual del tarjetón por la plataforma digital. Durante 13 años y después de 14 procesos, la empresa fue llamada una vez más para llevar a cabo las elecciones de los futuros miembros la Asamblea Nacional Constituyente, o ANC, elección efectuada el pasado 30 de julio. 

La sociedad venezolana fue el principal testigo de la escasa participación de los votantes, ya que los centros de votación permanecieron prácticamente vacíos durante toda la jornada. La encuesta Exit Poll calculó una abstención de aproximadamente el 80%. El CNE emitió dos prórrogas para que todos los electores ejerciesen su derecho al sufragio, aun cuando hacía horas no había votantes en las filas de muchos centros. Durante la jornada de elecciones del domingo 30 de julio votaron 8.089.320 personas, cifra sorprendente ante la realidad de la jornada, durante la cual lamentablemente se perdieron vidas de quienes protestaban contra ese proceso electoral. 

La Asamblea Nacional, que ya antes había catalogado la elección de inconstitucional e ilegal, ha tildado todo el proceso de fraudulento. Dirigentes y partidos de oposición mencionaron que según sus estadísticas participaron menos de 3.800.000 electores. Las circunstancias de las elecciones, como los pocos controles de auditoría, las modificaciones de los centros de votación a última hora, el hecho de que un elector pudiese votar en cualquier centro de su municipio y la imposibilidad de acceder a la sala de totalización, generaron desconfianza en uno de los rectores principales del CNE, quien declaró que no podía avalar la consistencia o veracidad de los resultados. La Fiscal General de la República también expresó sus sospechas de que el proceso haya sido fraudulento. Además, el martes 2 de agosto el director de Smartmatic Antonio Mujica cuestionó los resultados de la elección y declaró que fueron manipulados, ya que el CNE tuvo la oportunidad de agregar hasta 1.000.000 de votos al resultado final.

Los especialistas explican que ante la polarización de la sociedad venezolana y la posible instauración de una ANC, las consecuencias podrían ser terribles para Venezuela y para el continente. El gobierno de Estados Unidos sancionó a funcionarios de Venezuela, incluyendo al Presidente de la República. Líderes mundiales refuerzan la tesis de que Venezuela está a las puertas de una dictadura posibilitada por un árbitro electoral que multiplica votos.

Latin American Post | Armando José Garnica Ramírez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba