AMÉRICAS

Ruanda: La recta final en el proceso electoral

Dos candidatos se disputan los próximos siete años a la cabeza del país africano

Ruanda: La recta final en el proceso electoral

El panorama se ve de nuevo algo turbulento para la sociedad  de Ruanda. En esta época de elecciones se vuelve a percibir el temor y la insatisfacción de la población que quiere exigir cambios pero desconfía plenamente de los candidatos, ya que podrían hacer que el país no vea un posible avance y todo se resuma en revivir la catástrofe de 1994.

El 27 de junio de este año se dieron a conocer a los candidatos calificados para el periodo presidencial de los próximos 7 años siguientes. Los finalistas son Paul Kagame del partido del Frente Patriótico de Ruanda, quien lleva proclamando su victoria en las elecciones desde 2015, cuando el 98% de la ciudadanía le avaló para modificar la Constitución y eliminar la barrera de dos mandatos presidenciales. En sus primeras elecciones en el 2003, Kagame obtuvo el 90% de los votos y en el año 2010 sin oposición genuina logró el 93%. 

Durante 14 años se ha mantenido en el poder y la gente teme su posible victoria una vez más. Por lo tanto, su contrincante, el líder del Partido Verde Democrático de Ruanda Frank Habineza, ha hecho hasta lo imposible para ganar y lograr cambios reales que beneficien al país. El candidato nacido en Mityana, Uganda, tuvo que hipotecar su casa para cubrir los costos de su carrera electoral: lo hizo para demostrar que nada detendría el cambio radical que quiere lograr para Ruanda.

Desde el comienzo de este nuevo proceso electoral la sociedad de Ruanda ha sido sacudida por distIGNORE INTOs actos de vandalismo: se han reportado muertes de animales de corral, robo de fruta, 37 personas han sido arrestadas por delitos menores. La conmoción se debe a las tenciones que hay entre los bandos que apoyan a cada candidato.

Las elecciones comenzaron el 3 de agosto de 2017 de forma oficial con el voto de los ruandeses en la diáspora. El 4 de agosto es el día de votación para el resto de la votación: unos 6,8 millones de ciudadanos registrados, un millón más que en 2013, que podrán ejercer su derecho en unos 2.400 colegios electorales. El viernes 4 de agosto desde las 6  de la mañana el rumbo de Ruanda se marcará con la tinta y el pedazo de papel en el decidirán quién decidirá el futuro del país, al menos hasta el 2024.

Los candidatos deberían dejar de subestimar al otro y de enfocarse en la competitividad para idear una manera para que el miedo desaparezca de los ojos de los ciudadanos. Así se podrá dar paso a la libertad de expresión en los medios de comunicación, se liberarán los cargos de personas inocentes y se generará paz en este país que ya ha sufrido demasiado.

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba