AMÉRICAS

De Puerto Rico a Venezuela: Luis Fonsi y Daddy Yankee contra Nicolás Maduro

Los puertorriqueños dejan clara su posición política tras el drama con “Despacito”

De Puerto Rico a Venezuela: Luis Fonsi y Daddy Yankee contra Nicolás Maduro

“Despacito” ha sido la canción del verano. Su ritmo es pegajoso y es inevitable bailar mientras la escuchas, pero esto no significa que los creadores de esta canción permitan que cualquiera se valga de ella para promocionar sus propias agendas. El problema se originó con la iniciativa que tuvo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al usar la pista de Despacito como banda sonora para sus campañas políticas.

El gobierno cambió la letra por completo para reemplazarla con frases que buscaban incitar al pueblo a elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que serán los encargados de cambiar la constitución actual. La situación es preocupante para líderes de todo el mundo, porque se especula que el propósito de la Constituyente es instaurar una dictadura.

Luis Fonsi confesó que, a pesar de sentirse enormemente halagado por el gran número de versiones que se han creado de su canción, hay un límite que se debe respetar, pues su arduo trabajo como artista no debería ser desdibujado tan fácilmente. Daddy Yankee declaró que no está de acuerdo con lo que hicieron y le indicó al mandatario venezolano por medio de su cuenta de Twitter lo que piensa de su gobierno dominante ante el pueblo venezolano, afirmaciones en las cuales calificó al mandatario de criminal:

“¿Qué se puede esperar? de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos. Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos. Como co-autor del tema, también me uno a las expresiones de la co-autora de la canción “Despacito” @erikaender. #NoAprobado #BastaYa #venezuelalibre “ Daddy Yankee (@daddyyankee) el 24 de Jul de 2017 a la(s) 12:11 PDT.

Por su parte, Fonsi señaló que se niega por completo a participar de las formas de gobierno del régimen Chavista que Maduro llevó a los límites del caos y agregó que en ningún momento fue consultado para que hicieran uso de su material intelectual: “Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”, manifestó Luis Fonsi en su cuenta de Twitter.

 

Latin American Post | Laura Herrera

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba