AMÉRICAS

¿Qué es la Mara Salvatrucha y de dónde viene?

Luego de los ataques al hospital guatemalteco, intentamos responder algunas preguntas que usted puede tener

¿Qué es la Mara Salvatrucha y de dónde viene?

La Mara Salvatrucha es una banda criminal internacional que nació en El Salvador y se expandió por Centroamérica hasta entrar a Estados Unidos por California. El miércoles 16 de agosto miembros de la Mara Salvatrucha ingresaron a un hospital en Guatemala y atacaron las instalaciones para rescatar a un pandillero preso. El ataque dejó siete muertos y al menos doce personas heridas, entre ellos un niño de cuatro años.

La policía guatemalteca confirmó que cinco de los atacantes fueron arrestados y que el preso, identificado como Anderson Daniel Cabrera, escapó. Los pacientes del hospital fueron evacuados en muletas y sillas de ruedas mientras agentes armados registraron el edificio. El gobierno dijo que fue un acto terrorista. Pero, ¿de qué se tratan ataques como el que ocurrió en Guatemala?

Lo primero es intentar entender de dónde viene esta organización. El término “mara”, de uso coloquial en Centroamérica y particularmente en El Salvador, significa “grupo de personas o amigos”. Se estima que, a inicios de los años 80, los migrantes salvadoreños fundaron su pandilla en los Ángeles, California y la bautizaron Mara Salvatrucha, que significaría algo así como: ‘grupo de salvadoreños’. Se estima que las pandillas de origen californiano fundadas por inmigrantes podrían alcanzar las 700. Una de las características que permite identificar a los miembros de las maras son sus tatuajes y cortes de pelos específicos.

Desde entonces, Mara Salvatrucha consiguió reclutar a decenas de jóvenes y adolescentes en situación marginal y este grupo, que se extendió por Guatemala, Honduras y El Salvador. Después de las deportaciones masivas de Estados Unidos a sus países de origen, la organización ofreció a los jóvenes una identidad y modo de vida ilegal. Las autoridades creen que la principal actividad económica de este grupo es la extorsión. Se estima que La Mara Salvatrucha 13 es la mayor pandilla de América. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia calcula que existen entre 8 mil y 10 mil miembros en cerca de 46 estados.

 

Latin American Post | Yulieth Mora

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba