AMÉRICAS

Chile: todo por el medio ambiente

Después de la crisis que suscitó la zona de Dominga, Michelle Bachelet prohíbe el uso de bolsas plásticas en las zonas costeras chilenas

Chile: todo por el medio ambiente

Read in English: Chile: betting everything on the environment

La presidenta de Chile dio a conocer un proyecto de ley que convierte al país suramericano en el único del continente en donde estará prohibido utilizar bolsas de plásticos en las zonas costeras. Para la mandataria, la idea es proteger los océanos y crear conciencia en la población que las bolsas plásticas son una enfermedad que tiene que acabarse.

La mandataria chilena es enfática en señalar que cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, “que permanecen ahí por cientos de años” y provocan “un enorme impacto negativo”. Para Bachelet, el huella se ve reflejada en la crisis de los animales marinos que han visto su hábitat amenazado y, por consiguiente, su supervivencia. Tras el anuncio de Bachelet, Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, detalló que 60 localidades costeras aceptaron la propuesta y en los próximos meses implementaran un programa piloto basado en el proyecto de ley, mientras este es aprobado por el congreso nacional.

Aunque para analistas chilenos aún existen dudas sobre la financiación de las inspecciones y sobre la viabilidad del proyecto en general; aseguran que la iniciativa ha logrado mover a la población en pro del medio ambiente. Por otra parte, localidades ajenas a las costas piensan que la ley debería implementarse a todo el país puesto que la contaminación también parte de la cordillera. El ministro de Medio Ambiente aseguró que la propuesta surge hacia las zonas costeras ya que son las más afectadas por la contaminación del plástico, pero no se descarta que se introduzca a lo largo de todo el territorio nacional.

Organizaciones que luchan por el medio ambiente, como Greenpeace, aplaudieron la propuesta. Matías Asun, director ejecutivo de la organización en Chile argumentó que el uso en Chile es desmedido respecto a las bolsas plásticas, “cada ciudadano usa, en promedio, 200 bolsas plásticas al año. Eso significa que llegamos a usar 386 mil bolsas por hora en el territorio nacional”. Para Asun, toda propuesta que proteja el medio ambiente tendrá sus detractores, pero concluye que finalmente se está protegiendo el entorno común que beneficia a toda la población.

El caso de Chile no es ajeno a la realidad por el consumo de plástico pues otros países ya han buscado la eliminación de la bolsa de plástico de sus entornos. El caso más reciente es Kenia donde la prohibición se implementó desde el mes de agosto y contempla altas multas si no se cumple la norma. Alemania, si bien no ha eliminado las bolsas si cobra por el uso de estas, incentivando el uso de bolsas de tela, en la misma línea trabaja Colombia, que quiere retirar el plástico de manera paulatina.

Costa Rica, por su parte, ha fijado la meta de prohibir el plástico para el año 2021. Esto incluye no solo a las bolsas sino también a las tapas plásticas y los cubiertos desechables hechos de polímeros. Para contribuir con la iniciativa, se ha impulsado el uso de materia biodegradable, principalmente, derivado de cartón reciclado o bambú.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba