Entretenimiento

¿Qué es Radio Ambulante?

El periodismo latinoamericano se junta en un podcast

Radio ambulante

En tiempos de Internet, el radio parece muchas veces haber quedado atrás, un medio obsoleto en un mundo que cada vez se mueve más rápido. Claro que en países como Colombia, radio aún es el único medio que tiene cobertura en todo el territorio nacional y por eso es lo que los colombianos más consumen. Pero en las ciudades grandes, el radio parece ser lo que oímos cuando vamos en el carro, y nada más. En ciudades como Bogotá, los mayores consumidores de radio son gremios como los taxistas, pero, ¿y el resto de los ciudadanos?

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos, NPR por sus siglas en inglés, ha notado cómo los consumidores ya no quieren esperar a una hora particular para oír un programa de radio y ha buscado nuevas formas de narrar. En el mundo virtual, la forma de radio por excelencia es el podcast. Los podcasts son archivos de audio, que usualmente se lanzan por capítulos, que se encuentran en páginas de internet o en aplicaciones móviles y que pueden ser consumidos en cualquier momento. NPR tiene decenas de programas de este estilo, sobre todos los temas y para todos los gustos. Claramente, casi todos son en inglés. De hecho, todos, menos uno.

“Radio Ambulante” es el primer podcast en español en NPR. El presentador es el escritor y periodista peruano Daniel Alarcón y su voz lleva al oyente a historias de todo el continente, desde el Cono Sur hasta Estados Unidos. Así, “Radio Ambulante” reúne historias contadas por periodistas latinoamericanos sobre temas que nos incumben a todos como continente, así sea de la forma menos esperada.

La primera historia que se narró en “Radio Ambulante”, cuando pasó de ser una iniciativa independiente y se convirtió en parte de NPR, se titula “En este pueblo no hay ladrones”: es la historia de cuando en el 2015, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, alguien se robó una primera edición de Cien años de soledad, libro que hacía parte de la exhibición principal de la Feria, porque ese año el país invitado era Macondo, el país ficticio creado por Gabriel García Márquez. Junto con la colombiana Camila Segura, Alarcón reconstruye el momento del robo y cómo fue encontrar el libro, pero la reflexión que deja esta historia es la de ¿por qué el robo de un libro se convirtió en casi una tragedia nacional? ¿Cómo llegó una noticia como ésta a diarios de todo el mundo? En últimas, es una reflexión sobre la identidad colombiana.

En otra historia, titulada “Deuda”, el tema es muy diferente: Alarcón lleva al oyente a Puerto Rico, para que por medio de personajes Luis Trelles explique cómo llegó la isla a deber $70 millones de dólares que no puede pagar. Aunque es un tema complicado y podría parecer una historia tediosa, el foco son las personas, más que los números, y así los productores logran que sus oyentes entiendan el problema, pero que además se entretengan y le encuentren una dimensión más humana a la situación.

“Buscamos llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Trabajamos con una talentosa comunidad de cronistas de radio en distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir, e intercambiar historias”, explican en su página web. Debido a esta unión de historias de todo el continente, “Radio Ambulante” es una iniciativa única hasta ahora. La pregunta que queda es, ¿qué tanto consumimos podcasts en América Latina?

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba