Entretenimiento

Cúcuta como eje central del turismo musical en Colombia

El festival “Somos Uno” intenta apoyar la música alternativa de la región y enviar un mensaje de paz

Cúcuta como eje central del turismo musical en Colombia

Cúcuta es una ciudad colombiana ubicada sobre la frontera con Venezuela. Ella, inevitablemente, se ha visto en parte afectada económica y socialmente debido a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace aproximadamente 4  años.

Sin embargo, en la ciudad  hay quienes se esmeran día a día por promover consciencia social, participación y unión en la ciudadanía a través de la música alternativa. Esta no es una tarea sencilla, considerando que Cúcuta no cuenta con los mismos espacios y  apoyos para estos eventos como si lo hace ciudades como Bogotá o Medellín. No obstante, en los últimos 3 años se han extendido las oportunidades para abrir espacios incluyentes gracias a los festivales de música.

Uno de los espacios de integración y culturización que se ha venido  reconociendo en la ciudad ha sido el Festival Somos Uno. Este festival se había realizado con el nombre Guardia Fest (2012, 2014), Rockatatumbo (2013) y #SomosUno (2015). Este último fue organizado con el propósito de fomentar la solidaridad, tolerancia, convivencia y rechazo a la violencia en la ciudad.

Somos Uno se organizó bajo la propuesta de abrir espacios para los grupos musicales y a su vez fomentar la circulación de las mismas a nivel local, departamental y nacional por medio de convenios con otros festivales como Ibagué Ciudad Rock (en la ciudad de Ibagué en el Tolima), Rock al Rio (en el municipio de Rionegro), Campamento Rock (en Bucaramanga, capital de Santander), entre otros, y así dar a conocer el talento de Cúcuta y del departamento  a otras ciudades del país y viceversa.

El festival también cuenta con un componente social que ha apoyado a los afectados por la problemática de los colombianos deportados de Venezuela en el 2015. “Somos Uno nace ese año cuando la situación de los colombianos deportados en la frontera estaba en su momento más álgido. El evento surgió como una forma de ayudarlos  mediante  un concierto gratuito donde la entrada eran alimentos no perecederos para la gente deportada sin importar su nacionalidad. Buscábamos crear esa unión y por eso se empezó a llamar Somos Uno”, explicó Javier Villamizar, miembro de la Corporación Siempre Real. Para el 2016, el componente se enfocó en el medio ambiente con la campaña #AdoptaUnÁrbol, y los animales desamparados.

Así, Somos Uno 2017 se convierte en el festival más grande de música alternativa en el departamento de Norte De Santander. El evento sirve como plataforma para agrupaciones locales, regionales, departamentales y nacionales; y fomenta el empleo y el turismo a través de la música, además de espacios de convivencia para el público. En esta edición, se busca reunir juguetes no bélicos para los niños de bajos recursos. También intentan fomentar la circulación  de bandas a nivel local, departamental y nacional.

La organización para estos espacios y circulación de grupos musicales a través de convenios y festivales de música alternativa es una propuesta emergente en la ciudad. La red que encabeza el Festival Somos Uno 2017  está  conformada actualmente  por la Guardia Estudio – un estudio de grabación quien en principio organizó los primeros eventos musicales  y en donde nacieron las ideas para estos proyectos-, la agrupación cucuteña Lisa Reggae y la corporación Siempre Real.

 

Latin American Post | Juliana Selene Contreras

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba