NEGOCIOS Y FINANZAS

Reino Unido: ¿qué ha traído el Brexit a la fecha?

Los mercados se mantienen temerosos de consecuencias futuras

Reino Unido: ¿qué ha traído el Brexit a la fecha?

Read in English:United Kingdom: What has Brexit brought on so far?

El Brexit ha sido el mayor traspié en la historia reciente del libre mercado. Nigel Farage es el populista que impulsó al Brexit y cuyo resultado dividió al mundo. La versión británica de “volver a hacer a América grande” fue “retomando el control”; la premisa ha llegado a un alto costo.

Las perspectivas sobre la economía británica se mantienen reservadas en tanto surgen evidencias que la fuerza tras el Brexit era una pasional y efímera sobre una sostenible y racional.

¿Quién eligió el Brexit?

75% de la población británica entre los 18-24 años votaron por permanecer en la Unión Europea, mientras solo el 25% votó por salir. Entre quienes tienen 25-29 años, el 56% de la población votó contra el referendo mientras el 44% votó a favor. El sentimiento general de la población menor a 50 años mantuvo una tendencia clara en contra del Brexit.

Respecto a las calificaciones humanas de los votantes, los residentes británicos con educación secundaria prefirieron votar en contra del referendo, la misma tendencia se observó entre quienes tienen calificaciones laborales y quienes tienen mayores ingresos en promedio. El voto a favor del Brexit se potenció por la facción de la sociedad con menores condiciones de vida y en edad avanzada.

El referendo está condenado al largo plazo pues dicha decisión no será representativa para las mayorías que tomen decisiones en 2040.

Lea También: Brief Económico: Brexit

Efectos actuales del Brexit

El plebiscito inglés trajo consigo dificultades económicas y legales. El proceso de 2 años para romper las relaciones con la Unión Europea implica negociaciones en 30 parlamentos diferentes que deben decidir términos de intercambio futuros. Adicionalmente, hay que negociar las bases del sistema transicional de comercio, sugerido por la Organización Internacional de Comercio, que durará 10 años.

Quienes llevan la peor parte de la salida del Reino Unido del entorno comercial europeo son las compañías privadas. Únicamente en el sector financiero el reino de Londres parece acabar, pues grandes firmas han optado por iniciar operaciones en Frankfurt, Zurich y Milán. El sector que sufre en respuesta al anterior es el mercado de finca raíz, que se encuentra en sus niveles más bajos en 4 años.

El pánico de los inversionistas en el Reino Unido es causado por el costo de la deuda. Las empresas internacionales usan el dólar estadounidense o el euro como moneda base para saldar negocios y fijar fechas de desembolsos.

El día que se anunció el resultado del Brexit, el valor de la Libra Esterlina contra el dólar cayó a su nivel más bajo desde 1984 y a hoy ha encontrado su nuevo equilibrio de 10%. La Libra Esterlina está 12% por debajo del Euro.

Si todas sus deudas cuestan 10% más de la noche a la mañana no solo tendrá que pagar más dinero, sino que también tendrá menores fuentes de financiación. Esta es la razón por la que el rendimiento del comercio en Reino Unido ha empeorado.

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba